“A toda la sociedad y a todo el país de todo corazón, gracias por apoyarnos y apoyar a la gente de Morelos”, expresó el gobernador Graco Ramírez al valorar la solidaridad que da fortaleza a los morelenses.
El mandatario reconoció la solidaridad de los gobiernos y sobre todo de los DIF estatales; mostró su consternación ante la aparición de un grupo de personas que difunden un falso testimonio sobre una persona que decía venir del DIF de Michoacán, versión que ha sido desmentida por el propio gobierno de Michoacán, ya que esa ayuda se había acordado fuera entregada al DIF Morelos: “Ese testimonio no obedece a la decisión del gobierno de Michoacán”.
Al pedir a los morelenses no dejarse llevar por información maliciosa, advirtió que esa acción vandálica no quedará impune: “Vamos a actuar contra estas personas porque no vamos a permitir que distorsionen que llegue a la gente este apoyo, y lo usen ellos para no sé qué fines facciosos, políticamente, o para hacer otro tipo de actividades que son ilícitas”.
Aclaró que son instancias de la sociedad civil, de Protección Civil, las que operan de manera conjunta con los delegados federales asignados en cada municipio; coordinados con los representantes del gobierno del estado y los alcaldes, quienes están distribuyendo el apoyo.
Informó que a tres días del sismo, se entra a la fase del censo de viviendas, por lo que habrá una reunión con delegados federales para censar cada una de las 10 mil viviendas que se estima resultaron dañadas.
“Tenemos que ir casa por casa y ver el tamaño de la afectación. Ya pasamos la emergencia. El número de personas fallecidas no ha crecido, estamos en la misma cifra de 73”, expresó al señalar que de cualquier manera se trabaja y observa bajo los escombros.
En Morelos no se registró ninguna pérdida de vidas en planteles escolares, por lo que el gobernador destacó el modelo de Protección Civil y respuesta rápida en las escuelas.
Explicó que se ha hecho una exhaustiva y responsable revisión de la infraestructura escolar, tal y como ocurrió tras el sismo de Oaxaca y de Chiapas, por lo que en breve se anunciará un calendario para restablecer las clases de manera paulatina durante la próxima semana.
Al hacer un recuento de los recorridos de este jueves por las zonas afectadas, Graco Ramírez refrendó el compromiso asumido con los damnificados de Altavista, en Cuernavaca; El Pochotal, en Jiutepec, así como con los demás municipios.
Lamentó el grave daño en los conventos e infraestructura turística que observó en el recorrido con el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, por lo que adelantó que se reunirán integrantes de la Secretaría de Cultura y las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
“Vamos a recuperar también nuestro patrimonio cultural, vamos a recuperar la vivienda, vamos a recuperar sus empleos y vamos a reunirnos con todos los hoteleros del estado que han sufrido daños en haciendas, en sus instalaciones, para ver cómo recuperamos también la infraestructura de balnearios y hoteles en Morelos”.
Al agradecer, forma especial el apoyo del ejército mexicano, el gobernador refrendó la confianza: ¡Vamos a ponernos de pie, no hay duda. Vamos a salir adelante!