En Morelos proteger la seguridad de la comunidad escolar es el objetivo primordial, por ello el regreso a clases se realizará de manera gradual, informaron la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, y el director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Simón Iván Villar Martínez, enlace de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado.
En conferencia de prensa detallaron que en Morelos funcionan cuatro mil 072 planteles escolares, ocupando tres mil 267 inmuebles públicos como privados, de todos los niveles educativos; para verificar su estado físico, el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIEM) ha desplegado brigadas técnicas.
Producto de esas visitas, el INEIEM emitirá un reporte de supervisión técnica que basado en el análisis de especialistas de estructuras educativas establecerá las condiciones que tiene cada inmueble para operar como centro educativo.
“Sólo los planteles que cuenten con este reporte podrán abrir sus puertas a las clases”, subrayó la secretaria.
Hasta el momento las brigadas han identificado 336 inmuebles con afectaciones menores, 216 con afectaciones medias y 167 afectaciones mayores, de éstos 17 planteles tendrán que ser reconstruidos.
“Necesitamos trasmitirles a los padres, a maestros y maestras un poco paciencia y esa paciencia tiene como objetivo fundamental revisar todos aquellos servicios para que estén en condiciones humanas de otorgar el servicio de educación; entren los niños y las niñas y no tengamos un problema que vayamos a lamentar posteriormente”, expresó Simón Iván Villar Martínez.
Reiteró que antes de tener un regreso total a las clases educativas se tiene que revisar todo el universo de los servicios educativos del estado para que se pueda acceder a los diversos apoyos que otorgará la federación, entre ellos los recursos provenientes del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden); del Programa de Reforma Educativa y de los Apoyos Parciales Inmediatos (APIN).
“De manera gradual, paulatina a partir del próximo lunes iniciaremos las clases en aquellas escuelas que sí estén en condiciones de otorgar e impartir clases”, precisó.
De los 17 planteles que hasta el día de hoy se ha determinado tendrán que reconstruirse, estos se ubican en: Jojutla (5), Tlaquiltenango (2), Tlaltizapán (3), Tepalcingo (2), Yautepec (2), así como Jiutepec, Jantetelco y Zacatepec, con un plantel cada uno.
Finalmente, Alejandra Villarreal Villarreal, directora del INEIEM refirió que no está en riesgo el ciclo escolar porque se instalarán aulas prefabricadas.