Aproximadamente tres mil viviendas resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre, de acuerdo a un informe preliminar del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). El delegado de la dependencia federal, Roberto Lamas de Alba, informó que a finales de octubre estará listo el censo realizado junto con la aseguradora.
En entrevista, refirió que los municipios donde se registran más casas dañadas son Tepoztlán, Emiliano Zapata, Jiutepec y Jojutla.
En total, el Infonavit Morelos tiene vigentes 48 mil préstamos; tan sólo en Jojutla hay mil 300 créditos activos.
Mientras 43 mil trabajadores ya cubrieron su crédito.
El funcionario federal afirmó que la aseguradora responderá por todas las afectaciones que las casas de los derechohabientes hayan registrado, desde daños parciales hasta totales.
Incluso, dijo que los damnificados por el sismo podrían acceder a un segundo o tercer crédito con Infonavit, si así lo requieren. Asimismo, mencionó que el instituto ofrece préstamos por hasta 20 mil pesos para enseres domésticos.
Roberto Lamas de Alba recordó a las personas que ya pagaron su crédito y registraron daños en sus viviendas que ya no podrán acceder al seguro, pero sí a otro préstamo.