Tras acusaciones de transportistas de la región oriente por la expedición de concesiones de manera irregular a “piratas”, el director Alva Meraz afirmó que de ninguna manera se han entregado permisos ilegalmente.
Dijo que sólo se cumplió con el acuerdo del 19 de diciembre del 2008 publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, en el que se establece que, en base a un censo previamente hecho, se venderán concesiones en nueve comunidades de la región oriente, de transporte público con y sin itinerario fijo.
Las comunidades donde se acordó la expedición de concesiones de transporte colectivo fue: Achichipico, Texcala y la cabecera municipal de Yecapixtla, Jumiltepec, Huecahuaxco en Ocuituco, Hueyapan, San Pedro Tlalmimilulpan en Tetela del Volcán y la cabecera de Tepalcingo. Así como en la comunidad de Tetelcingo la expedición de concesiones de taxi.
“El decreto en el que se autoriza el otorgamiento de concesiones de Cuautla, Tepalcingo y los Altos de Morelos el decreto se cerraba hasta el 2010, nosotros pedimos a la Secretaría Jurídica del gobierno del estado que ese decreto se cerrara y ese decreto está cerrado desde hace dos meses. Lo único que sigue abierto es el proceso de integración de los expedientes de cada uno de los concesionarios”.
El director de Transportes detalló que el proceso total de expedición de concesiones en la región oriente y los Altos de Morelos, concluirá de forma definitiva en diciembre de este año, pero insistió en que todo fue apegado a la ley.
“Yo no sé si entre particulares pueda haber una cesión de derechos, definitivamente por parte de gobierno del estado no hay ningún otorgamiento de concesión en todo el estado”.
Cabe recordar, que los transportistas que señalaron la venta irregular, mencionaron que las concesiones otorgadas rebasaron el número que marcó el estudio de factibilidad, además que los precios del permiso fueron, incluso, superiores a 50 mil pesos, cuando el costo real es menor a 2 mil pesos.