Debido a su calidad en diseño, estructura y relevancia cultural, el Centro Cultural Teopanzolco (CCT) fue elegido por la revista Architectural Digest como sede de la edición número 13 de la entrega de los Iconos del Diseño, que reconoce la labor de los mejores exponentes en arquitectura y diseño de nuestro país.
Así lo anunciaron en conferencia de prensa David Solís, director Editorial de Architectural Digest; Cristina Faesler, secretaria de Cultura de Morelos y Nina Serratos, directora del CCT.
La entrega de los galardones que reconoce a lo mejor de la Arquitectura Pública, Residencial, de Restauración, de Paisaje, Diseño de Hospitalidad, Diseño Interior Corporativo, Diseño Interior Residencial, Diseño de Mobiliario y Ópera Prima, se llevará a cabo el próximo viernes 10 de noviembre.
David Solís, director Editorial, explicó que la premiación siempre se había realizado en recintos icónicos de la Ciudad de México, pero eligieron a Morelos por calidad en diseño, estructura e importancia cultural.
“El Estado de Morelos ofrece un espacio cultural con una arquitectura de clase mundial, una obra de este nivel sin duda alguna debe de ser motivo de orgullo para nuestro país, es por esto que Architectural Digest eligió el Centro Cultural Teopanzolco para celebrar Iconos del Diseño”, reiteró.
En tanto que Cristina Faesler agradeció el reconocimiento de la publicación por tomar en cuenta una de las obras emblemáticas del Gobierno que encabeza Graco Ramírez, la cual se está convirtiendo, además en un referente del diseño y la arquitectura mexicana, pues incluso ha sido merecedora de los Premio CICA de Arquitectura Latinoamericana y del American Architecture Prize 2017 en la categoría de Arquitectura Cultural.
“Es un gusto enorme que acabadito de nacer, sea ya reconocido como un espacio que pueda ya cobijar y acompañar estos reconocimientos”, agregó.
Nina Serratos expresó que el CCT es una muestra de la sinergia que la arquitectura y el diseño pueden hacer con la historia, puesto que uno de los requisitos para construirlo fue que se integrara a la zona arqueológica que da su nombre.
Además de que se ha consolidado como parte del Corredor Cultural de Cuernavaca que incluye el Jardín Borda, la Catedral, el Palacio de Cortés, el Museo Morelense de Arte Popular, la Escuela de Música en la Estación del Ferrocarril y el Museo de Arte Contemporáneo “Juan Soriano”, próximo a inaugurarse.
El CCT es un espacio público, cuenta con al menos seis espacios alternativos para llevar a cabo de manera individual o colectiva actividades artísticas y académicas.
Los espacios son: la sala principal, el foro al aire libre, la caja negra, el foro 360, el vestíbulo principal y la Terraza.
Finalmente, David Solís aseguró que el CCT es un logro arquitectónico que está en camino a convertirse en un ícono cultural de la población, de la comunidad artística de México y de otras latitudes.