Este miércoles, los jóvenes de educación media superior que tuvieron los primeros lugares en dicha competencia, que se celebró en Mérida, Yucatán, en la que compitieron con 110 contrincantes del resto del país, recibieron un reconocimiento de las autoridades estatales. Se trata de Rodrigo Alfonsín De la Vega, del Colegio Marymount; Andrés Galindo Ortiz, del Cecyte Emiliano Zapata; Fernanda Bonnin, del colegio Lancaster y el citado José Refugio del CBTA 38 de Temoac, quienes con su triunfo ubicaron a Morelos en el tercer lugar a nivel nacional en dicha competencia, al obtener una medalla de oro, una de plata y dos de bronce.
La delegación morelense de 30 estudiantes fue seleccionada de entre 400 alumnos, y entrenada durante al menos tres meses, por maestros, con el apoyo de diversas instituciones educativas.
Los estudiantes Rodrigo y Andrés pasaron a la siguiente etapa, en la que habrán de competir para formar parte del seleccionado mexicano que irá a la Olimpiada Internacional de Informática a realizarse en Thailandia.
Ejemplo de esfuerzo
De manera paradójica, José Refugio, quien vive en una comunidad de Temoac, ganó uno de los primeros lugares en informática, pese a que en su casa no cuenta con computadora, pues su familia es de escasos recursos.
Sin duda los cuatro jóvenes son ejemplo para muchos estudiantes de dedicación. El caso de Refugio es una muestra de esfuerzo, personal, familiar y de maestros.
Cuenta que se sintió muy contento, porque este resultado podría ayudar a conseguir becas o apoyos para seguir estudiando. Su madre es ama de casa, su padre campesino y ahorra cuando sale la cosecha para irle dando dinero para la escuela. Además sus hermanos, que son mayores y trabajan, también le ayudan con lo que pueden.
Cuando se le pregunta cómo hace para aprender informática, y practicar para el concurso, pues no tiene una computadora en su casa, comenta que los maestros del plantel (que sólo cuenta con 18 equipos para 700 alumnos, 200 de ellos de la carrera técnica de informática), le prestaban una, y se quedaba dos horas adicionales en la escuela para resolver uno o dos problemas.
Además, en las tardes “cuando se puede, cuando tenemos dinero, pues gasto 10 pesos en el cibercafé que está más cerca”, comentó el joven, quien destacó que todo peso es ahorrado y cuenta, porque en la comunidad donde vive, Tlacotepec, no hay transporte y por eso su papá le da 8 pesos para pagar un taxi que lo lleva al Cebeta, que tarda 10 minutos y otros 8 de regreso, “pues la verdad, para otros no es mucho, pero para mí sí es mucho dinero lo que me gasto en transporte, a veces hasta mi papá tiene que conseguir dinero para darme porque me dice que vale la pena”.
- ¿Qué le dirías a la gente que tiene la posibilidad de apoyar a jóvenes con talento, pero que no tienen recursos?
- Pues que apoyen, que den becas, porque eso es lo que ahorita México necesita, gente que le guste trabajar, que le guste estudiar, que trate de ser lo mejor. Y a los chavos que sí tienen dinero pues que aprovechen, yo quiero seguir estudiando, Informática que es lo que me gusta, pero pues a ver si puedo, porque sé que eso es más caro. Por eso le estoy echando muchas ganas, porque sé que es mucho sacrificio de mi familia.
- ¿En este momento qué es lo que más te gustaría que te dieran, aparte de tu reconocimiento?
- Pues mi computadora, porque teniendo una en mi casa, podría estudiar más practicando, investigando, en lugar de tener que ir a la escuela o al cibercafé, conseguir dinero para pagar, y tendría más tiempo de hacer más cosas nuevas.
Su profesor entrenador Pedro Fuentes Arana confió en que con estos buenos resultados, sigan teniendo más apoyo para los jóvenes que han dado rendimiento en el concurso y para la escuela, pues se hace lo que se puede con los recursos con que cuentan. “Se nos enchinó la piel cuando escuchamos en podium que Morelos es el tercer lugar en el país, y ver a nuestros 4 estudiantes ahí como ganadores”, añadió el profesor.