Además del problema del transporte irregular que opera no sólo a nivel local sino federal, las faltas cometidas por los operadores del transporte foráneo son continúas y muy pocas veces sancionables, a pesar de las constantes amenazas de la SCT y la Dirección General de Transportes.
Por lo anterior, transportistas solicitaron una reunión con autoridades federales y estatales, a fin de tratar estos problemas y que las reglas sean respetadas por todos los prestadores de servicio y no por unos cuantos. El encuentro se dará esta mañana en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la que se espera acordar acciones concretas para atacar los problemas antes referidos.
Se calcula que de un 20 a un 30% de aproximadamente 3 mil transportistas no cumplen con el reglamento para operar en vías federales, más aún, se pone en riesgo a los usuarios porque para salir a carretera la unidad debe ser tamaño autobús y con una defensa especial, así como el motor, e inclusive el combustible tiene que aplicarse de cierta calidad, sin embargo se incumple.
Para operar en transporte federal se debe contar con licencia federal, no sólo local, pero muchos choferes no cuentan con este documento, como tampoco respetan las paradas y suben y bajan pasaje en puntos peligrosos de las vías de comunicación federal.
“Queremos plantear un plan para que se respete el reglamento, para que se haga cumplir y además se terminen muchos vicios, como son las faltas en carreteras y el tema que más nos preocupa, sobre todo en el región oriente, el pirataje”, declaró Enrique Ramos Zepeda, dirigente de la Alianza de Transportistas.
A este encuentro también asistirán autoridades estatales, para que se realicen operativos contra el transporte irregular en la región oriente y los Altos de Morelos.