La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 19, trabajadores jubilados y activos de ese gremio, y familiares, demandaron que continúen las investigaciones para localizar al profesor Albino Quiroz Sandoval, quien desapareció en Tepoztlán el 16 de marzo del 2017. Exigieron que se indague sobre presuntos cómplices y se emita una oferta de recompensa para quien proporcione información que permita dar con su paradero.
En conferencia de prensa se dio a conocer la postura del SNTE ante dicho caso, ya que conmocionó al gremio y, en particular, a los docentes en retiro. La lideresa de la organización expuso que la familia del profesor, así como sus agremiados, pidieron que se alzara la voz y se abrió el espacio para expresar el respaldo del gremio.
Exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) no dar carpetazo al caso y continuar con las indagatorias. Cabe recordar que hay una persona vinculada a proceso por el caso del maestro desaparecido en Tepoztlán, pero señalaron, al respecto, que consideran que dicha persona tuvo cómplices.
Explicaron que de acuerdo con la información disponible, el maestro de poco más de 60 años, había visto en varias ocasiones al presunto responsable, quien solicitaba el apoyo de maestros jubilados con el argumento de que necesitaba mucho la ayuda económica.
Según el testimonio de familiares, dicho sujeto operaba de manera similar en otros casos, en los que se ganaba la confianza de los jubilados y posteriormente -mediante amenazas- les exigía dinero. Tras un encuentro con esa persona, ya no volvieron a ver al maestro.
Los voceros, en dicha conferencia, demandaron que las autoridades no cesen las investigaciones hasta localizar a Albino Quiroz. Pidieron que, conforme a la ley, se ofrezca una recompensa (para lo cual se sabe existe presupuesto) para quien aporte datos que permitan conocer el paradero del docente.