Este viernes, diferentes instalaciones educativas fueron desalojadas ante el rumor de una supuesta alerta sísmica, que habría llegado a través de llamadas telefónicas. Ante el temor y luego del terremoto registrado en Chile el sábado pasado, directivos de algunas instituciones educativas decidieron activar sus propias alertas y realizar la evacuación de estudiantes y personal.
Entre los reportes de desalojo que llegaron a esta redacción, así como a la citada Secretaría de Educación, sobre los planteles que habrían sido evacuados por esta falsa alarma, se encuentran las oficinas del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, la Secundaria 5 de Ocotepec del municipio de Cuernavaca, el Tecnológico de Zacatepec, el Cebetis número 8 de Chiverías, y dos universidades privadas ubicadas en Cuernavaca.
Incluso se dio la misma situación en el edificio delegacional del ISSSTE, ubicado en la avenida Plan de Ayala en esta ciudad. Prácticamente en todos los casos, las personas desalojaron los edificios, se concentraron en los puntos de reunión y se reactivaron las labores normalmente.
Entrevistado al respecto, el secretario de educación José Luis Rodríguez Martínez informó que justo se encontraba en una reunión con el director de Protección Civil del Gobierno del Estado, Basiliso Miranda, cuando le llegaron los reportes. Indicó que el titular de dicha área descartó la alerta y recordó que no existe ningún aparato o sistema que pudiera avisar con tanta anticipación de la aproximación de un sismo o terremoto, y afortunadamente esto no ocurrió.
Además, estableció contacto con la representación sindical del magisterio para coordinar el sistema de información y pedir a los docentes que se guardara la calma.
El responsable del sector educativo informó que han acordado con la DPC que se reactivarán los comités escolares de protección civil y se retomarán los simulacros de evacuación en aquellas escuelas donde no se han realizado
Rodríguez Martínez manifestó que más allá de que estas falsas llamadas sean reprobables, pues pueden provocar pánico y pérdida de labores, es importante que se capacite a los directivos de escuelas sobre cómo actuar y de hecho expuso que junto con autoridades de seguridad pública se trabaja en la implementación del manual denominado “ABC” para establecer una red de comunicación y que se actúe de forma ordenada, cuando haya información por canales adecuados, pues comentó que también se generan continuamente llamadas en falso sobre presuntas bombas o extorsiones, de tal suerte que sólo los directores conocen un número telefónico y saben de qué instancia recibirán las indicaciones correspondientes para proteger la integridad de la comunidad escolar.
Comentó que cuando hay un riesgo inminente, como podría ser efectivamente un sismo o un incendio, estos directores así como los comités de protección civil deben saber cómo actuar y activar las alertas que los estudiantes, maestros y padres de familia deberán conocer y participar.
Enfatizó que en esta tarea será fundamental la participación de las áreas de protección civil de los 33 municipios del estado, pues se pretende tener un programa eficaz para cualquier tipo de siniestro.