Cuernavaca, Morelos.- Maestros de las escuelas Normales de Amilcingo y de Cuautla, de la Universidad Pedagógica Nacional y del Centro de Actualización de Maestros, reclamaron ante el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) el pago de prestaciones que no fueron “armonizadas” con la Federación y que se les adeudan desde hace varios meses.
Los docentes se presentaron desde temprana hora en las oficinas del organismo, donde fueron recibidos por directivos de diferentes áreas, quienes insistieron en que sus peticiones han sido presentadas a nivel central ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Y es que señalaron que desde que la Federación centralizó la nómina, el IEBEM debió garantizar que esas prestaciones se armonizaran o fueran contempladas en los ingresos que perciben.
Dijeron que hay más de 50 casos de profesores que no recibieron el pago de diferentes conceptos. Entre ellos expusieron los siguientes: Concepto C-38, que corresponde a ayuda de despensa; el C-39, de material didáctico y el concepto C 36, relativo a apoyo para libros.
A otros docentes se les deben rubros tales como el concepto C-48, que corresponde a desempeño docente; el denominado C-MP, que se refiere al Día de la Madre y el C-FD de fomento a la docencia.
En otro grupo de trabajadores, según la lista de los inconformes, se adeudan pagos tales como estímulo económico y recompensas para personal docente, y de apoyo y de asistencia a la educación por años de servicio; el pago que corresponde al Servicio del Servidor Público del mes; beca para los hijos de trabajadores y, en algunos casos, el pago del concepto C-DN, relativo al pago por defunción.
Los inconformes dijeron que desde junio pasado se acordó con autoridades del IEBEM que su pliego petitorio se presentaría con autoridades federales, pero a la fecha no hay respuesta.
Está a punto de concluir el ejercicio fiscal del 2017 y no han recibido tales recursos y de manera central exigen que haya una solución de fondo, pues el compromiso fue que no habría ningún decremento en ingresos de los trabajadores.
Expusieron que de no haber una respuesta concreta de pago, tomarán otras medidas, como la movilización, pues no quieren afectar las clases de los estudiantes y la labor que desempeñan en las instituciones a las que pertenecen.