El delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Roberto Lamas de Alba, confirmó que se cometieron errores en el pago de seguros a los damnificados por el sismo, al confundir daño parcial por total.
En entrevista, el funcionario federal afirmó que dichas fallas son responsabilidad de la aseguradora "Atlas", pues al realizar el dictamen reportó información incorrecta.
"Es la aseguradora, la ajustadora la que hizo el trabajo de observación del daño, no el Infonavit. Estamos viendo con el acreditado para hacer la reconsideración necesaria a efectos de que sea un pago justo el que reciba el acreditado", explicó.
Sin embargo, afirmó que fueron pocos los casos en los que los afectados presentaron su queja, a pesar que la semana pasada vecinos de la Unidad Habitacional Infonavit Tetelcingo, en Cuautla, denunciaron que el Instituto pretendía pagar a más de 140 derechohabientes de seis mil a nueve mil pesos por daño total en sus departamentos.
Al acudir al Congreso del estado, los vecinos inconformes acusaron que el Infonavit tampoco ha cumplido con la entrega de apoyos para el pago de la renta de una vivienda y para la recuperación de enseres domésticos.
Al respecto, Lamas de Alba rechazó que haya incumplimiento de dichos apoyos e informó que 172 derechohabientes han solicitado recursos para el pago de la renta de un inmueble.
"Se tardó un poco el segundo pago y sí se está generando, igual. A la gente que considere que su daño es total que se acerque con nosotros", agregó.
Aunado a lo anterior, el funcionario reconoció que no se tiene todavía un reporte de las viviendas que sufrieron daño total, ya que la aseguradora va retrasada en la realización de los dictámenes, cuando se ha cumplido más de dos meses de que se registrara el sismo del 19 de septiembre.