El secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Jaime Dávila Sosa, indicó que se buscará plantear algunas propuestas a las comisiones del Congreso local que ya trabajan en dicha reforma. Comentó que se requiere armonizar la legislación local con la federal que se aprobó en el 2009, conocida como Ley del Narcomenudeo, que tiene entre sus propósitos centrales el que se distinga a una persona con adicciones de un delincuente. Recordó que en la ley federal se contempla un cuadro que contiene las dosis máximas permitidas para la posesión de sustancias estupefacientes, para que la persona sea tratada de manera diferente y canalizarla a la atención adecuada.
En este sentido, se dará atención legal a quienes estén por arriba de dicha dosis permitida, y en todo caso, sujetos al procedimiento penal correspondiente.
Mencionó que en la práctica ya se da este manejo; no obstante, es importante que se contemple en la ley. Al ser entrevistado sobre la problemática en el estado, el psicólogo indicó que menos del 1 por ciento de la población entre 12 y 65 años de edad es adicto a drogas ilegales. Estimó que esto representa alrededor de 4 mil personas; sin embargo, el 4 por ciento es consumidor ocasional de las mismas.
De ahí, destacó la importancia de atender a los jóvenes que apenas se iniciaron en el consumo de las drogas ilegales pero también de las legales que son un factor preponderante para empezar con el consumo de las primeras.
Refirió que actualmente se da atención en unidades especiales, y en general, se han realizado alrededor de dos mil atenciones a jóvenes que consumen ya sea alcohol, tabaco o cualquier otro estupefaciente.
Los datos estadísticos
Dávila Sosa hizo referencia a la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 que, se realizó en más de 50 mil hogares mexicanos, permite conocer mayor información específica sobre el comportamiento de las adicciones en el estado de Morelos. “Tenemos la obligación de difundir estos resultados para construir nuevos conocimientos que nos permitan comprender y predecir el fenómeno, así como para modificar políticas, estrategias y programas en direcciones más certeras basadas en evidencia científica para frenar este problema de salud pública que tan altos costos tiene para nuestro país y estado” refirió.
El secretario técnico refirió datos de dicha encuesta, tanto de las dos drogas más comunes que son el alcohol y el tabaco, como de las llamadas ilegales, entre las que se encuentran la marihuana, la cocaína, entre otras:
Tabaco
De acuerdo con esta Encuesta, en Morelos, el consumo de tabaco por personas de 18 a 65 años es mayor (25.5%) a la media nacional (20.6%) en su prevalencia.
Son los hombres quienes más lo consumen, aunque la población adolescente femenina está incrementando su consumo. En jóvenes de 12 a 15 años en educación secundaria, la prevalencia es de 21.7% según la Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes del Instituto Nacional de Salud Pública.
El 30.6% son ex fumadores, cerca de 286 mil morelenses, argumentando que es la consciencia sobre los daños a la salud el motivo principal por el que dejaron de fumar. El 89.2% de los morelenses adultos apoya los espacios 100% libres de humo de tabaco.
Alcohol
En Morelos, tenemos alto consumo de alcohol; ocupamos el primer lugar en bebedores altos (35.60%), es decir, aquellas personas entre 18 y 65 años que no pueden beber menos de 5 copas por ocasión de consumo. En este patrón de consumo, la proporción hombre-mujer es de 2 hombres por cada mujer que bebe.
El estado se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional en bebedores con abuso/dependencia al alcohol (8.40 %); el 1% de la población de 12 a 65 años de edad bebe diariamente, al menos una copa, lo cual representa el lugar número 13 en el contexto nacional.
Adolescentes
En lo que respecta a adolescentes, Morelos ocupa el octavo sitio nacional en población adolescente (12-17 años) que cumple con el criterio de abuso/dependencia al alcohol (3.9%). Mientras que el 14.4% de los adolescentes son bebedores altos, es decir, que consumen más de 5 copas por ocasión.
Lamentablemente el consumo diario de alcohol en mujeres adolescentes es de punto 5 por ciento, lo que es superior a la media nacional, punto 2 por ciento.
“La población en general considera a la cocaína y después a la marihuana como altamente adictivas, más que el alcohol, al que clasifican en tercer lugar; en contraste, es el consumo de alcohol junto con la cocaína lo que lleva a la mayoría de las personas a buscar ayuda en los centros de internamiento en nuestro estado”.
Drogas ilegales
El consumo de drogas ilegales en Morelos es igual o menor a la media nacional. 4000 personas presentan patrones de dependencia, lo que representa el 0.4% de la población en nuestro estado, mientras que el promedio nacional es de 0.6%.
En proporción, los datos indican que hay 3 hombres por cada mujer que ha probado alguna vez una droga ilegal.
“Algunas situaciones de riesgo y que exponen al joven al consumo de drogas son Ya no estudian, trabajan y reciben dinero pero continúan viviendo con sus padres, en su entorno de convivencia hay consumidores de drogas; de donde se desprende el enorme valor protector del contexto escolar en los jóvenes”.
Generalidades nacionales
De acuerdo con los datos de esta Encuesta, son los jóvenes de 12 a 17 años quienes se encuentran en mayor riesgo de adquirir alguna adicción, incluso podemos señalar que tienen 68 veces más probabilidades de fumar marihuana cuando están expuestos a la oportunidad. Lamentablemente el 43% de quienes tienen de 12 a 25 años ha estado expuesto a las drogas.
El número de adictos en México pasó de 307 mil en 2002 a más de 465 mil en 2008, lo cual representa un crecimiento del 51 %.
En tanto, el número de personas que han probado las drogas registró un incremento de 28.9 por ciento al subir de 3.5 millones en 2002 a 4.5 millones en 2008.
El consumo de cocaína se duplicó al pasar de 1.3 a 2.5%, y el mismo incremento se registró en el consumo de drogas entre mujeres, que subió del 0.9% al 2.0% entre 2002 y 2008.
Según los datos preliminares, el 90 por ciento de los usuarios de drogas inició su consumo antes de los 26 años. El tabaco, alcohol y marihuana representan la mayor preferencia. El consumo de marihuana como droga de preferencia pasó del 3.8% en el 2002 al 4.4%. Se sabe que el número de consumidores de cocaína, crack y heroína se incrementó en México. En todo el país, existen 465 mil adictos crónicos en el país, pero sólo el 16% ha acudido a tratamiento.
El 80 por ciento de la población requiere de algún tipo de prevención universal contra las drogas, sobre todo los adolescentes entre 12 y 17 años quienes son los que tienen mayor riesgo a su exposición, consumo y adicción.
Esta Encuesta revela que es 4.4 veces más probable que una persona use drogas si su padre las consume, 4.6 veces si las consume su hermano y 10.4 veces si es el mejor amigo el que las consume.
Además, es necesario combatir el estigma que rodea a los adictos, toda vez que el 19 por ciento de los encuestados los ve como delincuentes, el 52 por ciento considera que se les debe meter a granjas y el dos por ciento prefiere la cárcel para ellos, concluyó Dávila Sosa.