A casi un año de que se aprobara la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, dicho organismo no ha podido ser instalado completamente debido a que la integración del Comité de Participación Ciudadana sigue impugnada.
Gustavo Rivera Loret de Mola, integrante de la Comisión de Selección para el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, informó que no se han resuelto los amparos que promovieron ex integrantes del citado organismo en contra de la determinación de los actuales diputados para dejar sin efectos sus nombramientos, hechos por la pasada legislatura. Los recursos se promovieron tras la aprobación de la Ley Anticorrupción en febrero pasado.
Dijo que ya concluyeron con todo el procedimiento para la designación de los nuevos integrantes del comité, pero que deberán esperar a que la justicia federal resuelva de fondo los amparos.
"Seguimos a la espera de que el juez segundo de distrito en el estado de Morelos resuelva el asunto, ya sea que sobresea el amparo o que resuelva el fondo y en función de eso, una vez que lo haga, podremos designar. Ahorita estamos acatando la orden judicial del mismo juez que dijo que podíamos seguir adelante con el proceso siempre y cuando no designáramos", explicó.
Rivera Loret de Mola dijo que esperan a que los citados recursos sean resueltos pronto, para que se pueda concretar la instalación del Sistema Estatal Anticorrupción.
"Que sea positivo, para que podamos instalar el Sistema Estatal Anticorrupción porque pasa el tiempo y está incompleto y eso es un grave problema para Morelos", agregó.