Luego de las quejas de pobladores de Coatlán del Río que demandaron la aplicación de la vacuna contra influenza AH1N1, pues manifestaron su temor al considerar que ya se habían presentado varios casos, entre ellos la esposa del alcalde, el secretario de salud Víctor Manuel Caballero, informó que un equipo de los Servicios de Salud ha estado trabajando en esa comunidad, realizando la búsqueda intencionada de casos “sobre todo en familiares cercanos, amigos, gente del área laboral de las personas reportadas”.
Mencionó que se detectaron seis personas con síntomas que coinciden con el cuadro y se dio tratamiento profiláctico, es decir como previsión ante la posibilidad de haber contraído la enfermedad a un total de 17 personas.
Especificó que se el dio tratamiento preventivo a las citadas 17 personas tal y como lo señala la norma, por haber estado en contacto, independientemente de que tuvieran o no síntomas, entre ellas el edil Ramiro Figueroa Melgar.
“Desde hace más de una semana o semana y media, ya no ha habido más casos sospechosos en Coatlán, salvo los reportados, pero sigue la atención por parte de los servicios de salud” explicó el secretario, quien de esta forma, expuso que no se dan condiciones de brote en esa demarcación y comentó que están en espera de los resultados de laboratorio a las pruebas practicadas para en su caso, confirmar oficialmente, si se trata de AH1N1.
Caballero Solano afirmó que en dicho municipio se ha llevado a cabo la vacunación contra este tipo de influenza, conforme a la norma, a los grupos de mayor riesgo.
Por otra parte los Servicios de Salud a través del Gobierno del Estado emitiieron un comunicado a través del cual, se rechazó la existencia de un brote de AH1N1 en Coatlán del Río, pero confirma dos casos positivos de este virus: “únicamente se han reportado 2 casos que ya recibieron tratamiento y evolucionan de manera satisfactoria”.
La versión oficial, en cuanto a la muerte de la señora Lucía Mérida Lara, quien permaneció por varios días hospitalizada, señala que: “el lamentable fallecimiento de la esposa del presidente municipal, registrada este jueves, no obedece al virus de la influenza AH1N1. Por cuestiones éticas y por respeto a los familiares de la señora, los Servicios de Salud de Morelos (SSM) se reservan la causa de la defunción, tema que compete exclusivamente a la familia”.
Finalmente se hace un llamado a la población a que “recuerde que si bien la influenza no es motivo de alarma, sí deben mantenerse las medidas higiénicas necesarias para prevenir no sólo influenza, sino muchos otros padecimientos, por lo que no deben bajar la guardia en cuanto al lavado de manos constante, principalmente”.
Por último, se añade que hasta el momento, “se han aplicado 152 mil 38 dosis; y de influenza estacional se han aplicado 242 mil 639 dosis a los grupos blancos”.