En conferencia de prensa, autoridades educativas informaron que esta estrategia busca reducir el rezago en que se encuentran miles de jóvenes que seguramente no han podido encontrar trabajo y tampoco han seguido sus estudios de bachillerato porque no terminaron secundaria, ya sea porque deben una o más materias.
El programa contempla la coordinación entre el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), para que a través de 257 secundarias de las diversas modalidades se ubique a los estudiantes de los últimos tres ciclo escolares del 2006 al 2009, que no terminaron la secundaria, para que reciban atención por parte del Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA).
El director del INEEA Sebastián Jiménez Reyna informó que se dará orientación y asesorías a los jóvenes en todas las secundarias, además de las 65 plazas comunitarias y centros de atención con que cuenta el instituto, para aquellos que cumplan el perfil de no haber terminado la secundaria en los tres ciclos escolares ya referidos, y que se inscriban en el período del 18 al 31 de octubre a dicho programa.
La directora de educación media y normal Judith Peña Flores informó que el índice de deserción escolar en nivel secundaria, es del 14% en Morelos.
No obstante en esta etapa sólo podrán participar quienes hayan dejado inconclusa la secundaria por haber reprobado una o algunas materias, o haber dejado truncos los estudios. Comentó que lamentablemente muchos jóvenes dejan la escuela por una sola materia, que puede ser hasta sencilla para ellos como orientación vocacional o artísticas, o música, en tanto que otros reprobaron programas de química, física o matemáticas, que son las consideradas popularmente como más difíciles. Comentó que en todos los casos el INEEA les prestará apoyo para obtener el certificado correspondiente.
El secretario de educación José Luis Rodríguez Martínez destacó que de esta forma se contribuye a sacar del rezago a los jóvenes, que podrían al contar con certificado de secundaria seguir estudiando el bachillerato o al menos conseguir un mejor empleo.