El Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) ha informado que liberará cuatro mil 500 millones de pesos para responder a la reconstrucción en Morelos por los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre, pero el monto se podría incrementar si se reclasifican algunas afectaciones.
Cabe recordar que inicialmente, el Ejecutivo estatal dio a conocer que la estimación de los daños sumaba más de cinco mil millones de pesos, de acuerdo con los recuentos generales.
Lo anterior fue dado a conocer este jueves por el secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, quien indicó que a la fecha, el Fonden no ha cerrado totalmente el corte sobre los recursos que serán asignados a la entidad en todos los sectores. Calculó que la cifra hasta este 21 de diciembre es de cuatro mil 500 a cuatro mil 700 millones de pesos.
De ese total, el estado aportará mil 300 millones, pero siguen en espera de que hagan algunas revisiones y ese monto se incremente un poco. El estado tiene reservados para la aportación local que le corresponde hasta mil 700 millones de pesos.
Michel Luna recordó que el Fonden tiene muchas aristas y la cifra referida comprende todos los sectores, con excepción del tema carretero.
De tal manera que podría haber un ajuste en lo que respecta a viviendas porque algunos damnificados solicitaron que el daño que apareció en el censo fuera reclasificado y falta lo relacionado con obras en carreteras y caminos, pues en este último aún no se tiene nada.
El funcionario estatal dejó en claro que, de acuerdo con las reglas de operación del Fonden (a diferencia de los presupuestos habituales), los recursos pueden ser liberados y ejercidos en 2018; por lo tanto, no existe el riesgo de que se pierda el dinero si no se aplica en este ejercicio fiscal, como ocurre con otros programas.
Por otro lado, recordó que también se destinarán recursos a la reconstrucción de origen local a través del organismo Unidos por Morelos, cuyo monto no se ha definido en total.