La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Morelos lleva a cabo un operativo de verificación en las terminales de autobuses, con el propósito de vigilar el cumplimiento de la norma en cuanto a precios y servicios ofrecidos a los usuarios, estudiantes, adultos mayores y menores de edad durante el período vacacional.
Zayra Fabela Beltrán, delegada en Morelos de Profeco, explicó que se instaló un módulo de orientación y recepción de denuncias en varias de las estaciones de autobuses en la entidad, con el fin de acercar los servicios a los consumidores.
La mañana de este viernes la funcionaria acudió a la terminal ubicada en la avenida Morelos en la colonia Centro de Cuernavaca, donde se distribuían folletos con información acerca de las reglas que deben seguir las empresas operadoras.
En entrevista, apuntó que las líneas de transporte foráneo están obligadas a cumplir con mostrar los precios al público, aplicar las ofertas o promociones y aplicar descuentos del 50% a estudiantes, adultos mayores y menores con 11 años.
Además, apuntó que conforme a los acuerdos a nivel nacional, las empresas deben otorgar cuando menos dos descuentos de los ya referidos por corrida, y cuatro para menores de edad: “si te dicen que ya no hay descuentos porque ya los aplicaron a otras personas, pueden esperar la siguiente corrida. O si te subes y no hay ni adultos mayores ni más menores de edad, pueden acudir o llamar para hacer la denuncia ante Profeco”.
La funcionaria federal recordó que dichas reglas deben ser cumplidas todo el año y de manera especial se vigila que sean acatadas en toda la temporada vacacional.
Comentó que las sanciones a quienes no cumplan pueden ser económicas y han llegado hasta los 100 mil pesos, por no aplicar un descuento, por ejemplo.