En este 2018 uno de los retos en el sector educativo será cumplir con la instalación de bebederos en las escuelas, como parte de la estrategia integral de salud y combate a la obesidad. En Morelos hubo un retraso debido a las afectaciones provocadas por el sismo en alrededor de 800 planteles de nivel básico.
Expertos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) con sede en Cuernavaca realizan las pruebas de potabilidad y calidad para el consumo del agua en los bebederos que se han instalado en todo el país.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inifed), el avance en la colocación de los referidos bebederos en varias entidades de la república es del 84%.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en este año, el consumo de agua potable gratuita en las escuelas públicas será impulsada mediante el Programa Nacional de Bebederos Escolares (PNBE).
De acuerdo con dicho instituto, en lo que va de la administración federal, se instalaron en el país 11 mil 980 sistemas de agua potable mediante el Programa Nacional de Bebederos Escolares al corte más reciente (del 26 de diciembre) el avance es del 84.4% en la instalación de la primera etapa.
Con estas cifras, según la SEP cumplió con la meta establecida de planteles beneficiados con el 100 por ciento instalado en 20 entidades federativas; pero Morelos no se encuentra entre ellas, pues hubo un retraso debido al sismo.
El Inifed anunció que en el primer trimestre del 2018 se concluirá con la construcción, instalación y puesta en funcionamiento de los sistemas de bebedero en las entidades restantes.
Para la segunda etapa, que contempla la instalación aproximadamente 8 mil sistemas de bebederos, ya se concluyeron las pruebas de la calidad del agua en 6 mil 709 planteles. Pero se encuentran en proceso de dictaminación por parte del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), para definir el tipo de sistema de potabilización a instalar en función a la calidad del agua encontrada.
Asimismo, informó que se inició la segunda etapa la construcción, instalación y puesta en funcionamiento de los sistemas de bebedero en estados de la Región 2, Ciudad de México, Guanajuato, Colima, Estado de México y Veracruz que fueron liberados.
Las autoridades aseguran estar listas para iniciar la convocatoria correspondiente al ciclo escolar 2017-2018, lo que marcará el inicio de la tercera etapa de instalación y mantenimiento de otros más de ocho mil sistemas de bebederos, en esta ocasión con base a información del Programa Salud en tu Escuela de la misma secretaría”.