Por lo anterior, líderes de agrupaciones de taxis pidieron al gobierno estatal se emprendan operativos para dar seguridad a los operadores de este servicio público, porque hasta asesinatos de choferes se han registrado.
Anteriormente, concesionarios ya habían solicitado apoyo en las calles para seguridad de los operadores, pero la Secretaría de Seguridad Pública no atendió esta solicitud.
La situación de seguridad ha obligado a taxistas reducir los horarios de trabajo, si el año pasado trabajaban hasta las 2 de la mañana, actualmente dejan de operar a las 12 de la noche por muy tarde, a excepción de los operadores que se arriesgan por ganar más dinero.
“Lo cierto es que la presencia policíaca, en su mayoría brilla por su ausencia y no hace acto de presencia. De hecho pareciera que cuando hacemos un llamado donde se requiere de su presencia, pareciera que huyen del lugar para llegar más tarde”, declaró Víctor Lara Alarcón, presidente de la Confederación de Radio Taxis del Estado de Morelos.
Informó que existe una propuesta de líderes del transporte público sin itinerario fijo al gobierno estatal para prevenir asaltos y robos de vehículos, se trata de retenes en los puntos más peligrosos como son las colonias Antonio Barona, La Carolina, Flores Magón, Altavista, entre otras. Pero sobre todo en entradas y salidas de Cuernavaca, porque los ladrones secuestran al operador para robarse la unidad y los llevan a lugares alejados.
“La propuesta es para el secretario de Seguridad Pública (Gastón Menchaca) para ver si ahora sí, debido al índice de delincuencia que tenemos, nos quiere atender. Porque lo cierto es que desde que asumió el mando, el general no se ha bajado a platicar con nosotros los taxistas, creemos que ya es hora de poner atención en el tema”.
El líder transportista dijo que existe verdadera preocupación por los delitos que se cometen, el riesgo que corren los choferes porque ahora tienen miedo de ser asesinados y por la desatención de las autoridades.