Las y los representantes de las organizaciones simbólicamente firmaron la “Declaratoria de la independencia de las mujeres” en la explanada de la plaza principal de esta ciudad, ante el Palacio de Gobierno. Ataviadas con trajes similares a los de mujeres importantes en la historia del país como Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Sor Juana Inés de la Cruz, entre otras, protestaron por los rezagos que prevalecen en la legislación en torno al reconocimiento de los derechos de las mujeres.
Señalaron que al conmemorar 200 años de la Independencia de México, hay muchos avances pero no los suficientes en materia de equidad de género, en puestos de elección popular, en cargos de la administración pública, en acceso a estudios y empleos bien remunerados.
En su proclama, - como parte de una actividad nacional pues varias de sus organizaciones tienen presencia en otros estados del país-, expresaron su declaratoria en contra de la injerencia religiosa en la toma de decisiones y políticas públicas.
Calificaron como irresponsables a las autoridades estatales y federales por sus “timoratos y pusilánimes” esfuerzos para revertir el clima de violencia contra las mujeres en todo el país, y anunciaron su campaña en contra de los partidos políticos que “utilizan las banderas progresistas para ganar elecciones pero aprueban leyes y apoyan políticas públicas que atentan de manera directa contra los derechos de las mujeres”.
Exigieron que se imparta una educación sexual laica y científica a todos los infantes de México y en particular en Morelos, reclamaron que se dé marcha atrás a la reforma constitucional que en el artículo 2 protege la vida desde la concepción y condena a las mujeres a la muerte al provocar abortos clandestinos, pues criminaliza la suspensión del embarazo aun en casos de violación.