Especialistas del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) llevan a cabo un estudio de emisión de contaminantes de vehículos, con lo que será posible evaluar el programa de verificación vehicular en Morelos y forma parte de una estrategia de medición en seis entidades que forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).
Noé Náñez González, director general de gestión ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, explicó que se colocaron equipos especiales de medición de la calidad del aire en varios puntos de la entidad, entre ellos en Cuernavaca.
Aseguró que los datos arrojados no afectarán a la ciudadanía, o propietarios de ciertos vehículos, pues los fines son los de estudiar varios factores y hacer evaluaciones: “no afecta a los ciudadanos; por el contrario su objetivo es verificar que las emisiones de los automóviles estén dentro de los parámetros que marca la norma y al mismo tiempo evaluar el Programa de Verificación Vehicular de Morelos”.
Estas acciones, que forman parte del estudio denominado “Fase introductoria de la campaña de identificación de altos emisores vía sensor remoto”, también se realizarán en los próximos días en Temixco, Cuautla y Jiutepec.
“Al terminar la campaña de medición y la captura del número de placa de cada vehículo registrado con el sensor remoto, el INECC nos hará llegar la relación de las placas capturadas, para un análisis estadístico que nos permita detectar posibles anomalías en los Centros de Verificación Vehicular”, abundó.