En rueda de prensa, denunciaron que la auditoría que se solicita es porque existe una severa crisis financiera en el organismo y quieren saber cuáles son las causas de esta situación ya que, de acuerdo con las evidencias que presentaron, se rebasa con 65 millones de pesos el problema económico que tiene este sistema de agua, y no se han transparentado los recursos salientes.
Detallaron que existen adeudos millonarios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y recursos que han ingresado por parte del municipio para hacer frente a la deuda que atraviesa este organismo sin que se hayan comprobado y que incluso la ASF ya requirió al actual edil, Miguel Ángel Rabadán (ex director del SCAPSJ), resarcir poco más de dos millones de pesos por encontrar graves irregularidades.
El documento para solicitar la no aprobación del aumento de tarifa fue llevado al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Esteban Gaona Jiménez, mientras que lo de la auditoría será un punto de acuerdo que presenten los diputados locales priístas Gabriel Haddad Giorgi y Javier Mujica con el apoyo del coordinador parlamentario, Omar Guerra Melgar.
Por su parte, el diputado federal José Manuel Agüero Tovar negó que esto sea el inicio de una campaña de desprestigio en contra de un gobierno perredista rumbo a las elecciones, porque dijo “todavía falta mucho para el 2012”, y además “los usuarios del sistema no conocen de colores, se preocupan porque al abrir su llave salga agua y el precio que paguen sea justo, y mi obligación como diputado es apoyar. Además, no acusamos a nadie en especial; queremos la auditoría al sistema que tampoco tiene colores, y nosotros no vemos colores, sino que el manejo del SCAPSJ sea transparente”. Asimismo, dijo que se han hecho observaciones al gobierno municipal de Cuernavaca cuyo presidente también es priísta igual que Agüero Tovar, quien anotó que su “labor como legisladores es apoyar causas justas y que tengan legalidad”.