-¿Pero hay alguna denuncia formal ante la procuraduría?
- “Nosotros ya hicimos la denuncia, las autoridades lo saben porque sigue habiendo robos y el índice no ha disminuido. Sin embargo, no hay una denuncia ante las autoridades de procuración de justicia porque los comerciantes sienten que no pasa nada, que cuando atrapan a los culpables, al poco rato ya salen. Pero además se sienten con temor de que algo les pueda pasar por denunciarlos”, respondió Acevedo Medina.
Asimismo, reiteró que hay un video que se ha puesto a disposición de los medios, donde algunos comerciantes que tienen control de circuito cerrado han podido captar cómo están operando estas personas, que ya encontraron en esta actividad un modus vivendi, “se entiende que la crisis económica es muy fuerte, pero no es pretexto para tomar ese camino”.
En julio pasado, este mismo medio informó sobre el modus operandi de esta “banda de farderos, que es liderada por una mujer y una jovencita, y que de manera organizada llegan a los negocios para iniciar su saqueo”.
Desde entonces, los comerciantes señalaron que no habían puesto denuncia oficial ante la Procuraduría de Justicia del Estado y sólo hicieron un llamado a los comerciantes del centro histórico para que tomaran sus precauciones, por lo que tres meses después el índice de este delito de robo de farderos, sigue siendo constante para los comerciantes del centro de Cuernavaca.