La delegada en Morelos, Alejandra Jarillo, señaló que el presupuesto que se tiene para el fondo de Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) por 37.5 millones de pesos, ya está a disposición para que quienes estén interesados puedan entregar durante el año, los proyectos con los que quieren acceder a este fondo.
La convocatoria para el fondo PYME se abrió desde febrero y se tiene casi todo el año para entregar proyectos. Cabe resaltar, que como ya se había informado en días anteriores, este recurso es compartido entre el gobierno federal y el estatal para que el dinero se duplique.
A este respecto, el secretario estatal de Economía Rafael Tamayo Flores confirmó hace unos días, que el gobierno del estado está en posición de dar los otros 37.5 millones de pesos que se requieren para hacer válido este fondo, sin embargo apuntó que la parte que le toca dar a Morelos “no necesariamente es en efectivo, podemos incluso aportar en especie. Por ejemplo, para algún proyecto que requiera un terreno o maquinaria especializada, nosotros podremos darlo, en lugar de aportar el efectivo”, pero aclaró que es importante que se busquen proyectos con más impacto para el estado.
Las diferentes representaciones de Canacintra, Canaco, Canirac, CCE y Coparmex han señalado su interés por participar y en este sentido, Rodrigo López Laguardia detalló que la cámara que él representa (Cámara de Comercio y Servicios Turísticos) participará con proyectos de capacitación, consultoría y productividad para las empresas.
En este sentido, hizo un llamado para que estos apoyos que se otorgarán realmente se den a las pequeñas, medianas y microempresas, que son las que más afectación han tenido en los últimos meses, porque “el año pasado este recurso se utilizó para macro proyectos que a la fecha, no vemos resultados inmediatos” y aunque señaló que estos proyectos grandes también son importantes para el estado, “primero hay que voltear a ver a las pequeñas y medianas empresas que se han visto más sensibles durante estos años de crisis, por lo que espero que el gobierno del estado y la federación ponga sus ojos en ellos”, concluyó.