Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Se unen médicos contra criminalización al gremio

Profesionales de la salud de Morelos marcharon por Cuernavaca en protesta por el encarcelamiento de sus colegas en Oaxaca, acusados de homicidio doloso por el fallecimiento de un paciente


1732 Views
  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Como parte de un movimiento nacional de protesta, este domingo decenas de médicos marcharon por las calles de Cuernavaca en contra de la criminalización de su gremio y la dignificación de sus condiciones de trabajo.

El grupo de profesionales de la salud caminó desde la avenida  Plan de Ayala hasta el zócalo de esta ciudad, con las consignas que ya se han hecho nacionales, como parte de la protesta que se gestó primordialmente a través de redes sociales.

Como en al menos otras siete ciudades del país, en Cuernavaca los médicos caminaron con batas blancas y con pancartas exigiendo respeto a su profesión y un trato digno y humanitario en casos de supuesta negligencia médica.

Con las etiquetas #Yo Soy Medico #17 y #YoSoy17, externaron su unidad como gremio.

Napoleón Cortés Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Morelos, explicó que se han realizado procedimientos ilegales en contra de dos médicos en la Ciudad de Oaxaca, a quienes es fincan responsabilidad por homicidio doloso en un acto médico.

 “En cualquier incidente que ocurra en la prestación del servicio médico que ocurra como consecuencia el fallecimiento del paciente, lealmente se considera un delito culposo más no uno doloso y en este caso el fiscal de Oaxaca, de manera ilegal, integra un expediente y toma como causales la inexistencia de una sala de terapia intensiva en el hospital donde fue atendido un niño y eso lo toma como causal de homicidio doloso. Eso quiere decir que el médico supuestamente planeó matar al niño y eso de ninguna manera lo podemos aceptar”.

Sostuvo que los médicos estudian para preservar la vida, y destacó que con certeza ninguno de sus colegas, “planea o busca ver a quién va a matar el día de hoy. La presencia de un incidente en cualquier procedimiento médico es inherente a varias circunstancias; en ese caso el niño ya había sido atendido en otra institución (pero) como no se le pudo resolver, cuando llega al hospital de Oaxaca, este médico trata de resolver y se le aplica una anestesia. Cuando hay una reacción alérgica de tipo anafiláctica, sólo tienes 30 o 40 segundos para salvarle la vida a ese paciente, desafortunadamente en este caso no se pudo hacer nada porque la reacción fue fulminante y entonces ahí no es culpa de ningún médico, porque su cuerpo tuvo esa reacción. No es culpa de ninguno de los médicos, los tienen encarcelados desde el pasado martes”.

Los manifestantes, entre ellos integrantes de las diferentes agrupaciones de médicos que aglutina el colegio y profesionales que laboran en las distintas instituciones de salud pública y privada, recordaron que esos médicos de Oaxaca salvaron a varios de los lesionados por el accidente del helicóptero que cayó el día del sismo y ahora contradictoriamente, el gobierno de Oaxaca los acusa de homicidas.

Añadieron que el movimiento nacional apoya a los médicos de Oaxaca y en general a todos los integrantes del gremio para demandar que se les permita ejercer su profesión en libertad y que ellos enfrenten los cargos en libertad, que no sean tratados como criminales.

 

Visto 1732 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Tlaulli Preciado

16,560 Posts 32,610,170 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Gran afluencia en balnearios de Morelos durante vacaciones
Sig. Reinstalan busto de María Félix en Cuernavaca
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...