La Delegación Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece apoyo a mujeres derechohabientes que sufren de trastornos en su ciclo menstrual y que afectan su calidad de vida.
De acuerdo con los especialistas, la dismenorrea es el dolor durante la menstruación, de tipo cólico, en la porción inferior del abdomen, presente durante al menos tres ciclos menstruales y varía en algunas mujeres de cuatro horas hasta cuatro días.
La doctora Azucena Martínez Damián, ginecóloga adscrita al Hospital General Regional Número 1 de Cuernavaca, comentó que existen dos tipos de cólicos menstruales, los que se presentan con más frecuencia en la primera menstruación y otros asociados a una patología y que llegan a registrarse años después en la vida adulta de la mujer.
Además, Martínez Damián dijo que los cólicos menstruales se presentan con más frecuencia en las mujeres que fuman, las que tienen bajo peso y principalmente aquellas mujeres que están sujetas a demasiado estrés.
En este sentido, sugiere la ginecóloga del Seguro Social instrumentar técnicas de relajación para el manejo del dolor y apoyo psicológico, que pueden mejorar la sintomatología de la dismenorrea.
Advirtió que en caso que los cólicos sean intensos durante la menstruación, acompañado de náuseas, vómito y en algunos casos diarrea, son síntomas que deben tomar en cuenta las mujeres para ser valoradas y recibir tratamiento en su Unidad de Medicina Familiar (UMF).
Finalmente, la especialista del IMSS recomendó a las mujeres que sufren de cólicos menstruales, mejoren sus estilos de vida haciendo ejercicio, lo que permite una mejor circulación y también evitar consumir alcohol en exceso.