El funcionario recordó que este trabajo se sometió a una licitación, por lo que ha sido elaborado por una instancia externa que ha hecho su estudio con los puntos que establecieron académicos de todas las instituciones de educación superior públicas del estado.
Mencionó que ya se terminó la primera parte, se obtuvo los primeros datos y continuarán con la fase de aplicación de pruebas, que esperan que sea culminada antes de cerrar el año para dar a conocer todo el estudio en enero.
Expuso que con dicho trabajo se habrá de definir qué carreras y qué características se requieren de los egresados para que sean competitivos a nivel internacional, competencias tales como conocimiento o manejo de redes, programación, entre otras.
Destacó que tanto las escuelas públicas como privadas, cuando quieran abrir una carrera o renovar su Registro de Validez Oficial, tendrán que reunir los requisitos que establecerá el multicitado estudio de pertinencia. La intención, explicó, es que no se siga formando a jóvenes cuyo perfil tiene alta probabilidad de quedar en el desempleo, sino que responda a la demanda del campo laboral.
Comentó que de acuerdo con los datos preliminares, dicho estudio en la primera fase ha mostrado que ahora se requiere de programas de carreras más específicas, como podría ser un administrador pero con competencias matemáticas o financieras, o un abogado con formación especializada en aspectos de exportación, negocios e impuestos internacionales, por ejemplo.