Durante lo que va de la temporada de incendios, han sido 131 conflagraciones las que han afectado mil 442 hectáreas de bosques y selvas en los municipios de Huitzilac, Tepoztlán, Cuernavaca, Tlalnepantla y Yautepec, principalmente, siendo las causas más frecuentes las actividades agrícolas y los provocados para hacer un cambio en el uso del suelo, por rencillas o vandalismo.
Esta cifra representa una disminución tanto en el número, así como en la superficie afectada, en comparación con el año pasado, situación derivada de las condiciones climatológicas, así como de la realización de líneas negras, brechas cortafuego, quemas controladas, por parte de las brigadas de combatientes de incendios forestales.
Es el 4 de mayo cuando se conmemora el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, en honor a aquellos brigadistas que han perdido sus vidas en la lucha contra el fuego a lo largo del mundo.
En Morelos son las brigadas del Centro de Emergencias y Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), las rurales ubicadas en Áreas Naturales Protegidas y las voluntarias de las comunidades, quienes se dedican a esta loable labor.
Liderados por profesionales que cuentan con más de 25 años de experiencia, los brigadistas se preparan día a día para prevenir los incendios mediante un programa de capacitaciones regulares, para que sean capaces de atender los incendios de una manera segura y eficiente y continuar especializándose en el Sistema de Manejo de Incidentes (SMI), bajo el que opera el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes, encabezado por la SDS y la Conafor.
Si bien el número de incendios ha disminuido, se continúa haciendo un llamado a la ciudadanía para que tenga cuidado al hacer uso del fuego en zonas forestales, así como al utilizar fogatas y a evitar tirar colillas de cigarros o globos de cantoya. A los agricultores se les solicita vigilar sus quemas para evitar que se salgan de control.
Los números de reporte de incendios son el 01 800 INCENDIO (4623 6346) y el 911.