Así lo confirmó Tarsicio Rodríguez Martínez, director general de Capufe, quien en entrevista explicó que las condiciones del sistema carretero que cruza por Morelos se encuentra con mejores niveles de calificación, destacando la inversión aplicada para mejorar la carretera México – Cuernavaca, y la de Cuernavaca – Acapulco, consideradas como las más importantes del país.
“En el tema de seguridad nos hemos puesto en coordinación con el gobierno de Morelos, y nos da satisfacción decirles que hay una importante mejora al reducir los siniestros en carreteras; esto se debe a una serie de medidas como hacerle caso a los señalamientos, concientizar a los usuarios del manejo responsable de sus vehículos”, resaltó el funcionario federal.
Rodríguez Martínez dijo que estará a disposición para todos los ciudadanos el número telefónico 074, que es un centro de atención de llamadas y que entró en operación en diciembre del 2009, con servicio de 24 horas para cualquier tipo de situación que se presente, así como proporcionar los servicios gratuitos que ya se conocen como arrastre en grúa, servicios médicos con el apoyo de la Cruz Roja, y atención en el camino.
Y destacó las medidas de eficiencia que se están implementando en las casetas de peaje de las carreteras de cuota en Morelos a fin de evitar congestionamientos, como solicitar a los usuarios que preparen kilómetros antes su pago, tratar que sea con billetes de baja denominación, lo que va de la mano con una capacitación previa a los responsables de casetas para disminuir tiempo de cobro.
“De hace 6 meses que teníamos un promedio de 8 segundos en la operación de pago, hay una reducción cronometrada de 5 segundos, lo que requirió de adiestramiento, de capacitación y mejores condiciones en todo el entorno para agilizar el cruce en todas las plazas del país”, explicó el director general de Capufe.
También resaltó que hay un trabajo coordinado con corporaciones policíacas de los gobiernos federal, estatal y municipal, para dar la seguridad y atención que necesiten los usuarios de carreteras en diferentes puntos, a fin de prevenir incidentes.
Tarsicio Rodríguez recomendó a los turistas respetar señalamientos, límites de velocidad, no conducir cansados o bajo los efectos de bebidas alcohólicas y hacer una revisión mecánica previa al automóvil.