Roberto Pérez Fierro, coordinador estatal de Caravanas de la Salud, dio a conocer que a través de 2 unidades móviles tipo “0”, personal de los Servicios de Salud del estado de Morelos (SSM) conformado por 2 médicos, 2 enfermeras y 2 promotores polivalentes recorrieron diversas localidades como Salmoral, Buenavista, Paso de Ovejas, Paso Colorado, Criver y Cardel.
También estuvieron presentes en El Tamarindo y la Ceiba, donde realizaron diversas actividades que fueron desde diagnósticos situacionales, coordinación en la recepción de apoyos, supervisión de 14 albergues instalados en Cardel y La Antigua, así como la organización del personal asignado a dichos albergues.
Pérez Fierro indicó que entre las actividades de atención médica, se proporcionaron 809 consultas, entre las que se desglosan 228 consultas por infecciones respiratorias agudas, 35 por enfermedades diarreicas, 319 por dermatosis y micosis, y 8 por traumatismos, por mencionar algunas.
Durante esta instancia ayudando a los veracruzanos, la delegación morelense realizó 471 acciones de promoción de la salud, enfocadas a la búsqueda intencionada de personas enfermas, consumo de agua hervida, clorada o embotellada, disposición adecuada de excretas, presencia de “Patio Limpio” para la prevención del dengue y otras enfermedades transmitidas por vector, entre otras.
El coordinador estatal de las Caravanas de la Salud de Morelos informó que también se llevaron a cabo más de 900 sesiones informativas sobre autocuidado de la salud, revisión de 26 mujeres en periodo de gestación y la distribución de 1 mil 864 trípticos informativos.
La labor del personal de enfermería también fue fundamental para el éxito de las acciones emprendidas en Veracruz, atendiendo a 809 personas que requirieron alguna intervención cómo aplicación de intravenosas, toma de signos vitales administración de insulina en pacientes crónico degenerativos, toma de glucosa, curaciones y capacitación a madres de familia.
Finalmente, Roberto Pérez manifestó que las Caravanas de la Salud se mantienen como una estrategia efectiva para acercar atención médica a las comunidades que más lo necesitan, y una muestra de esto es lo que se realizó en Veracruz y dentro del mismo estado de Morelos, atendiendo indicaciones del secretario de Salud, Víctor Caballero Solano.