Radmila Bulajich Manfrino, integrante de la Academia de Ciencias de Morelos, explicó que en dicha olimpiada “se trata de resolver problemas de matemáticas que son mucho más que simples ejercicios. Los participantes son estudiantes preuniversitarios que disfrutan resolviendo los problemas propuestos por matemáticos profesionales. El país sede recibe problemas de todos los países participantes y un equipo de profesionales trabaja varias semanas eligiendo de entre los problemas recibidos los mejores para conformar el examen”.
Los alumnos competidores por México, durante la competencia internacional llevada acabo recientemente, fueron Flavio Hernández González de Aguascalientes, Daniel Perales Anaya de Morelos, Manuel Enrique Dosal Bustillos de Chihuahua, Irving Daniel Calderón Camacho del Estado de México.
La doctora Bulajich Manfrino, representante de la Sociedad Matemática Mexicana, informó que Irving Daniel obtuvo una medalla de oro; Daniel y Flavio, una medalla de plata, y Manuel Enrique, una medalla de bronce.
Comentó que hace 24 años que la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) a través del comité de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) convoca a inicios de cada año a un concurso nacional, el cual se lleva a cabo en noviembre de cada año. En este concurso, participan 6 alumnos de cada uno de los estados de la república, los cuales fueron previamente seleccionados en cada uno de los estados.
Al hablar del mérito de los ganadores, la doctora expuso que “en el concurso nacional de la OMM, los alumnos se enfrentan a un examen que consta de seis preguntas, tres un día y tres el segundo. Quienes obtienen los mejores resultados conforman la preselección. Desde diciembre hasta mayo del siguiente año, el comité de la OMM los prepara y en mayo se eligen las delegaciones que representarán a México en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y del Caribe y la Olimpiada Internacional de Matemáticas. Durante el mes de agosto se realiza el último entrenamiento de donde se elige la delegación que representará a nuestro país en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas.
”El papel que ha jugado la SMM ha sido fundamental en la búsqueda de talentos. A lo largo de estos años, muchos de los alumnos que han participado en estos concursos se han integrado a la planta de científicos del país”.