El SAPAC informa que los pozos contaminados en Ocotepec ya están limpios de hidrocarburos.
Jaime Tapia Rodríguez, coordinador general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), dio a conocer que Petróleos Mexicanos (Pemex) suspendió desde hace dos semanas la operación de los ductos que cruzan la zona nororiente de Cuernavaca.
Además, el funcionario informó que a pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó que los pozos Las Norias, ubicados en Ocotepec, están limpios, dependencias estatales como la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) no han otorgado el documento que permite la operación.
Dio a conocer que desde hace dos semanas, Pemex tiene suspendida la operatividad de los ductos porque están haciendo ajustes y recién dieron a conocer esa medida al SAPAC. Explicó que esa decisión es importante porque había algunas filtraciones y con ello les permiten hacer el mantenimiento correctivo.
Refirió que el análisis de agua más reciente arroja un resultado positivo y determina que el vital líquido ya no tiene hidrocarburos que pongan en riesgo a la población.
Cabe señalar que una vez que se obtuvieron los resultados, se mandaron a la Comisión Nacional del Agua y esta dependencia notificó a la Coprisem y deberá ser esa comisión la que libere los pozos para que operen de manera normal, sin embargo, no han recibido ninguna respuesta formal.