El funcionario estatal refirió que hay un proyecto de apoyo a los transportistas que no han cumplido con el cambio de vehículos “chatarra”, préstamos que les permitirán anticipar pagos para obtener la unidad nueva.
Sin embargo, añadió que tampoco puede aprobar una prórroga más de la que se dio en este año porque muchos de los concesionarios ya cumplieron y sería injusto dar oportunidades a los que de alguna manera no han tenido toda la intención de sacar de circulación a sus microbuses viejos.
“Hay alguna resistencia de los que tienen rutas viejas, nos comentan que de eso vive su familia, pero también yo quiero que estos compañeros de las rutas entiendan que no podemos prestarnos a que ocurra una desgracia con una ruta que ande circulando en malas condiciones, porque tenemos que defender la integridad del usuario”.
Insistió en que a partir de los apoyos que se otorguen a los transportistas, será sólo su responsabilidad cumplir, como de muchos que ya lo hicieron a tiempo y que mantienen modelos recientes para prestar un mejor servicio público.
“Es lógico; si no renuevan, no van a poder seguir en esto del servicio de movilizar a la ciudadanía morelense. Yo he sido muy reiterativo con los presidentes de las rutas y concesionarios porque me queda claro que como director de transportes yo estoy de paso pero que ellos son gente que se ha dedicado del transporte de por vida y se seguirán dedicando”.
El plazo que la Dirección General de Transportes dará a los concesionarios que no han cambiado será los próximos meses que restan del presente año, y Francisco Alva Meraz advirtió que no habrá más prórroga para los incumplidos porque los préstamos se entregarán con esa finalidad.
La Dirección de Transportes tiene un registro de aproximadamente 300 unidades “chatarra” que prestan servicio público, que es el 15 por ciento del padrón vehicular de la zona conurbada de Cuernavaca.