Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Mayor potencial de riesgo por las lluvias; superan niveles promedio

  • Like
  • Comentar

El titular de la Comisión Estatal del Agua reitera la alerta por posibles deslaves o colapso de puentes.

Las lluvias de abril y de lo que va de mayo han rebasado el promedio histórico en cuanto a intensidad, informó el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, quien llamó a tomar precauciones pues hay tres puentes que resultaron afectados por el sismo del año pasado y podrían colapsar por las fuertes crecientes.

Hoy y mañana se celebrará en Acapulco la reunión nacional de Protección Civil, en la que se espera que se den a conocer con mayor precisión los pronósticos sobre lo que se puede esperar en torno a ciclones y huracanes. No obstante, el funcionario estatal comentó que se esperan 30 ciclones, 15 por el océano Pacífico y el resto por el Atlántico.

Indicó que, en el caso de Morelos, durante abril y lo que va del presente mes las precipitaciones pluviales han superado el promedio y en mayo ha llegado hasta el doble de lo habitual. Y apenas está comenzando la temporada, por lo que la previsión es de intensas lluvias en los próximos meses.

Refirió que durante la noche del martes, los indicadores en los municipios de Tlalnepantla, Temixco y Ocuituco clasificaron la caída de agua como “lluvias fuertes”, al llegar hasta los 36 litros por metro cuadrado. Durante todo el mes se han registrado 30 eventos de tormenta en diferentes puntos del territorio estatal.

Valencia Vargas destacó que esta condición implica que la población debe mantenerse atenta a los avisos de la autoridad ante riesgos, como pueden ser inundaciones o deslaves.

Apuntó que debido al sismo de septiembre del año pasado, nueve puentes resultaron dañados estructuralmente, de los cuales seis se están reparando con recursos del Fondo Nacional de Desastres, pero hay tres que podrían sufrir más daños con importantes crecientes de los ríos: “El Ahogado”, en el municipio de Tlaltizapán; el puente “Tlayecac”, en Ayala, y “Celerino Manzanares”, en Tlaquiltenango. “Si hay fuertes crecientes, éstas podrían provocar que esos tres puentes colapsaran”, señaló el funcionario.

Apuntó que las autoridades de Protección Civil ya han adoptado en esos lugares las medidas de prevención necesarias para no permitir la circulación por esos sitios, pero destacó que es necesario que la población lo tome en cuenta.

Otro de los factores de riesgo por las lluvias –reiteró– es el de deslaves o deslizamientos de cerros; también representan un riesgo las socavaciones, pues debido al sismo es posible que hubiera daños en tuberías subterráneas, lo que ocasiona desgaste en sitios no visibles “que ocurren todo el tiempo, pero que con el sismo podrían presentarse en mayor número”.

Por su parte, este miércoles, autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil emitieron un comunicado en el que hacen una serie de recomendaciones para prevenir incidentes ante los riesgos que implica la temporada de lluvias.

“Con el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, la CEPCM hace un exhorto a la población a evitar tirar basura en las calles, barrancas, ríos y canales, ya que esto es la primera causa de taponamiento de alcantarillas y la obstrucción de los cauces”, menciona el comunicado.

También destacó la importancia de tomar precauciones al conducir, “como reducir la velocidad del vehículo, utilizar el cinturón de seguridad, encender las luces intermitentes así como tener en buen estado mecánico el vehículo”.

Dirigió su llamado a la población, pero también a las autoridades del ramo en los municipios: “También se hace un llamado a las áreas de protección civil a restringir el paso vehicular en puentes, vados y pasos a desnivel que estén en una zona vulnerable a inundaciones, esto con la finalidad de no exponer la integridad de la ciudadanía”.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,472 Posts 83,869,347 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Iglesia católica imparte talleres sobre “cómo votar por la mejor decisión”
Sig. Otra manifestación contra centro de transferencia de basura

Hay 5162 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.