Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalaron que la adolescencia es una edad vulnerable para el inicio de esta adicción, debido a que es la etapa de la vida que se caracteriza por la búsqueda y experimentación de nuevas sensaciones, así como por imitación a los adultos.
A través de PREVENIMSS esta institución orienta sobre los efectos nocivos del tabaquismo con el propósito de prevenir o evitar este vicio, que afecta no sólo a los que fuman sino también a quienes están cerca de ellos, convirtiéndose en fumadores pasivos.
En las 23 unidades médicas del Seguro Social, PREVENIMSS lleva a cabo acciones de promoción de la salud, al informar y educar acerca de los factores de protección y riesgo. Además de identificar oportunamente a jóvenes en riesgo y los incorpora a sesiones educativas, grupos de ayuda y consejería.
Entre los principales daños que origina al organismo, están: cáncer pulmonar, bronquitis crónica y enfisema pulmonar, enfermedades cardiovasculares, arterioesclerosis, ulcera y gastritis crónica.
El hábito de fumar se origina por diversos factores psicosociales que van desde lograr aceptación social, por imitación o por presión del grupo de amigos, para aliviar las tensiones, o en los momentos de soledad.
Los especialistas del IMSS hacen hincapié en que el riesgo es mayor en las personas que padecen presión alta y colesterol elevado.
Las mujeres embarazadas que fuman pueden sufrir aborto espontáneo, parto prematuro o hemorragias, además transmiten los efectos nocivos del tabaco a su hijo. Se ha comprobado que acelera el ritmo cardiaco del bebé y disminuye su oxigenación, lo que puede provocar que nazca con bajo peso.