El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en Morelos, Rodolfo Becerril Straffon, hizo un llamado a los trabajadores a exigir el pago de utilidades, como un derecho constitucional.
En entrevista, recordó que a más tardar el 30 de mayo los trabajadores que laboran para una empresa debieron haber cobrado sus utilidades y para el caso de los empleados de personas físicas con actividad empresarial, hasta el 29 de junio.
Refirió que hasta el momento la STyPS no ha recibido quejas por el incumplimiento en el reparto de utilidades. Sin embargo, aseguró que aún están en tiempo los trabajadores para proceder conforme a la ley.
Señaló que las multas para las empresas o personas físicas incumplidas varían de acuerdo al número de empleados y las utilidades anuales.
Aclaró que en caso de que exista una queja, se procede a realizar una inspección, “y si incurren en una anomalía, se inicia un juicio y podrían ser acreedoras a una sanción”.
“Los trabajadores deben estar atentos y tomar conciencia de que por ley les toca un reparto de utilidades y en el supuesto de que no las reciban pueden acudir a la STyPS a realizar el reclamo correspondiente”, insistió.
La Secretaría del Trabajo federal tiene un registro de aproximadamente mil 700 empresas radicadas en Morelos, que están en constante revisión para que se respeten los derechos laborales, agregó el delegado.