Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Por contingencia ambiental endurecen “hoy no circula” en la Ciudad de México

  • Like
  • Comentar

Las medidas incluyen a algunos vehículos de transporte de carga, automotores con holograma 2 y los que no tengan doble cero.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos, que forma parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), dio a conocer que debido a un sistema de alta presión que afecta el centro del país, se activó la Fase I por Contingencia por ozono. Por lo tanto, hoy jueves se restringe la circulación de algunos vehículos en la Ciudad de México (CDMX).

La Came informó que dicha Fase implica que hoy 7 de junio deberán suspender su circulación de las desde las cinco de la mañana hasta las 22:00 horas todos los vehículos con holograma de verificación 2, así como los que tengan placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación.

Cabe recordar que Morelos forma parte de la Megalópolis, pero -por el momento- las restricciones de circulación aplican en la zona metropolitana de la CDMX, que comprende la región conurbada del Estado de México.

Por lo tanto, tampoco circulan en dicha fase de contingencia todos los vehículos con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación en número non y todos los vehículos con engomado de color verde, terminación de placa de circulación 1 y 2. 

“Los automotores sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan; los de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento, serán considerados como holograma de verificación 2, por lo que deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas”. 
Cabe destacar que no circulan en esta fase los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, los cuales deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas. 
“Todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación en número non deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas. 
La CAME informó que de igual forma, la referida medida de contingencia ambiental por ozono implica que la industria de competencia federal y local que se encuentre ubicada en la Zona Metropolitana del Valle de México, que tenga procesos que emitan precursores de ozono sin equipos de control de emisiones, queda obligada a reducir sus emisiones entre el 30% y 40% de su línea base, de manera inmediata a la declaratoria de la Fase I de Contingencia.  
Cabe señalar que de acuerdo con el documento oficial de la declaratoria, la decisión obedece a que se registró la presencia de un sistema de alta presión que afecta el centro del país y que este miércoles se fortaleció, “ocasionando viento débil en superficie y escasa dispersión de los contaminantes debido a la estabilidad atmosférica, así mismo se presentan altas temperaturas y mayor radiación solar”.

Como resultado, ayer a las 16:00 horas se registró un valor de 162 puntos en el Índice de Calidad del Aire (en un valor calificado como “mala” calidad en cuanto a la cantidad de partículas de ozono) en la estación Pedregal, Delegación Álvaro Obregón. Para hoy jueves, el Pronóstico de Calidad del Aire de la Ciudad de México indicaba que las condiciones continuarían desfavorables para la dispersión de los contaminantes.
El organismo dio a conocer algunas recomendaciones para la protección de la salud de quienes viajan o residen en la ZMVM, que deberán ser atendidas mientras exista presencia de altos índices de contaminantes. Entre ellas destacan las siguientes: “Los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas.
Los alumnos de centros escolares y la población en general deben evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas.
A los deportistas se les recomienda abstenerse de realizar ejercicio al aire libre, entre las 13:00 y las 19:00 horas.
Limitar las actividades cívicas, culturales y de recreo al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas, de los tres órdenes de gobierno y de las organizaciones sociales”. 
Adicionalmente se giraron órdenes para que las autoridades de tránsito y vialidad realicen operativos para agilizar la circulación vehicular y se refuerce la vigilancia para retirar de la circulación vehículos ostensiblemente contaminantes.
Se suspenderán actividades de bacheo, reencarpetamiento, balizamiento, pavimentación y obras que dificulten el tránsito.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,885,126 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Reubicarán centro de transferencia de la colonia Lázaro Cárdenas
Sig. Inician exposiciones en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano

Hay 5853 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.