Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Estudiantes de la Normal de Amilcingo amenazan con nuevas protestas

  • Like
  • Comentar

Aseguran que reclaman la restauración de los dormitorios dañados por el sismo, pero las autoridades revelan que entre sus demandas está la entrega de dinero en efectivo para su graduación; la semana pasada cerraron dos veces la sede del IEBEM.

Estudiantes de la Normal Rural de Amilcingo denunciaron que, a pesar de dos días continuos de movilizaciones, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) no se ha atendido sus demandas, entre ellas la transparencia en el manejo de recursos para la reconstrucción de dormitorios y para alimentación.

Las estudiantes bloquearon los accesos del IEBEM el jueves y viernes y advirtieron que continuarían esta semana con sus protestas, en caso de no tener una respuesta favorable a sus peticiones.

Expusieron a través de un comunicado emitido por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, que “la directora del instituto Yanely Fontes Pérez se niega a atender las peticiones que como Normal rural se le han hecho, reteniendo de manera injustificada el recurso para la reconstrucción de los dormitorios que fueron afectados por el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre, dejando más de la mitad de éstos inhabitables”.

Señalaron que, además, se ha utilizado “con otros fines el recurso que es destinado para la alimentación de las alumnas, negándose a entregarlo”. Por ello manifiestan en el documento que se hizo llegar a medios de comunicación, que demandan la distribución correcta del dinero de la institución y un informe para dar transparencia y legalidad “al desempeño de funcionarios públicos”.

Las normalistas aseveraron que, de no contar con la respuesta de las autoridades, esta misma semana podrían retomar las movilizaciones, para presionar a las autoridades a liberar recursos para sus peticiones.

Por su parte funcionarios del IEBEM refirieron que los recursos asignados a la reconstrucción del plantel han sido manejados de forma adecuada y es el Instituto de Infraestructura Educativa el encargado de las obras.

Por otro lado, expusieron que las normalistas consideraron en su pliego de demandas de recursos económicos por conceptos que la norma no permite erogar, además de que no existe presupuesto para esos aspectos.

Refirieron que entre las solicitudes se encuentra dinero en efectivo para el festejo de graduación de las jóvenes que están por egresar. En años anteriores, señalaron funcionarios del instituto, han usado ese dinero para cosas tales como transporte de familiares para que acudan a la fiesta, carpas para el salón o el lugar donde se realizará la fiesta, música, entre otros.

La respuesta oficial del IEBEM el pasado viernes fue que se analizará el pliego de peticiones, pero no hay dinero en el presupuesto para gastos no comprobables.


 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,474 Posts 83,888,569 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Nuevo sistema recupera agua potable de plantas generadoras de energía.
Sig. Probable, que en agosto se concluya el puente Apatlaco

Hay 5408 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.