Así lo señaló Raúl Gómez Cárdenas, jefe de Comunicación Social de la División Centro sur de la CFE, quien recomendó realizar el cambio de horario desde el sábado en la noche, adelantando el reloj (por ejemplo, las 9 pasarán a ser las 10), para despertar el domingo con el nuevo horario.
También insistió en la recomendación de que el cambio de hora se realice en todos los relojes del hogar, los relojes de pulso y todos los relojes que se tengan y que alguna vez se consulten, porque cuando alguno de ellos queda con la hora anterior puede causar confusión a quien lo utiliza.
La CFE recordó que el horario de verano nos permite ganar una hora más de luz natural por las tardes, lo que permite reducir el consumo de energía eléctrica para iluminación en los 24 millones de hogares existentes en nuestro país, así como acortar una hora el periodo de mayor demanda (horario punta) de la industria eléctrica, que es de 7 a 10 de la noche.
Indicó que es en ese horario la generación eléctrica es más cara en el país debido a que todas las plantas generadoras se encuentran funcionando. Gracias al horario de verano, ese periodo se acorta reduciendo el costo, tanto de producción como de coordinación, de la industria eléctrica.
Explicó que, según la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) esta medida generó el año pasado un ahorro para la economía nacional estimado de mil 300 millones de kilowatts-hora en este año, lo cual equivale aproximadamente al consumo total anual de los estados de Campeche, Colima o Nayarit en el año 2008. En pesos significa diferir inversiones por 14 mil millones de pesos, superior al costo de construir una nueva central generadora de electricidad como La Yesca, que se construye actualmente en el estado de Nayarit.