La mayoría fueron decomisados a personas que no comprobaron la legal procedencia, o bien, no cumplieron la norma sobre manejo de este tipo de especies.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Morelos (Profepa) liberó 33 ejemplares de animales silvestres en el Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional El Tepozteco. La mayoría de ellos fueron decomisados a personas que no comprobaron la legal procedencia, o bien, no cumplieron la norma sobre manejo de este tipo de especies.
Los ejemplares corresponden a rescates recientes realizados por la Profepa -de manera coordinada- con Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de los municipios de Cuernavaca y Temixco, la participación ciudadana y empresas comprometidas con el cuidado de la fauna silvestre.
El personal de la Profepa liberó, es decir, retornó a su medio ambiente natural, un total de 33 especies. Una se trata de una culebra índigo o nesgua (Drymarchon corais), una rana arborícola mexicana (Agalychnis dacnicolor), una iguana espinosa mexicana (Ctenosaura pectinata) que se encuentra listada como especie Amenazada (A) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010; además de 30 ejemplares juveniles de tlacuache de la especie Didelphis virginiana.
La liberación se realizó en una zona con cubierta vegetal de selva baja caducifolia, que es hábitat natural de las especies liberadas. Esa zona es atravesada por múltiples escurrimientos superficiales temporales, lo cual brindará a los ejemplares cubierta, alimento y agua suficiente para que sobrevivan.
“Con esta liberación, la Profepa destaca el trabajo conjunto con instituciones de los tres niveles de gobierno, sociedad civil y la iniciativa privada, para salvaguardar el trato digno y respetuoso de la vida silvestre, privilegiando su reintegración al hábitat natural de los ejemplares cuando se encuentran técnicamente justificadas, y así incentivar las poblaciones naturales”, añadió la dependencia a través de su comunicado oficial.