Laura Tovar Calderón, coordinadora general del sistema sanitario del estado, indicó que ante la gran cantidad de visitantes que provienen de diferentes estados a los parques acuáticos en esta temporada vacacional, se determinó reforzar las acciones de revisión de la calidad del agua.
Recordó que de acuerdo con la norma oficial, se debe cumplir determinado nivel de cloración en cierta cantidad de agua, además de que se analiza si el contenido de contaminantes como bacterias, no rebasa los límites permitidos.
La funcionaria indicó que también se verifica en los centros de esparcimiento, el manejo de alimentos que están a la venta al público, pues debido a las altas temperaturas hay mayor riesgo de descomposición de los mismos.
Tovar Calderón detalló que al día visitan alrededor de 12 establecimientos, y a la fecha ya se han visitado balnearios como la Ex Hacienda de Temixco, Ojo de Agua, Palo Bolero, La Cascada, Las Fuentes, San Ramón, Campestre Xochitepec y El Texcal, en los que se ha constatado que el agua de las albercas cuenta con los niveles de cloración indispensables, de 3.0 miligramos por litro, lo que garantiza que el agua de los balnearios reúnen las condiciones para su uso seguro.
Dijo que en los lugares donde se preparan y expenden alimentos, se han realizado diversas acciones de fomento sanitario, como es la capacitación para la correcta cloración del agua de cisternas, tinacos y piletas, así como en el agua que se emplea en los sanitarios a fin de reducir riesgos de padecimientos diarreicos y gastrointestinales entre los consumidores que visitan estos negocios.
Tovar Calderón abundó que se mantiene un estrecho contacto con los responsables de la elaboración de alimentos, a los que se ha capacitado sobre las medidas de higiene necesarias para garantizar la inocuidad de los alimentos, entre los que se promueve la adecuada limpieza, conservación y refrigeración de los insumos que se utilizan en las cocinas.