“Muchas veces nos llegan denuncias que no las podemos probar, por ello es importante adjuntar a la queja algunos elementos que nos sirvan para dar mejor seguimiento y tener un mejor resultado, no podemos prometer que en dos días se resolverá, porque a veces toman tiempo por la falta de elementos”, apuntó la funcionaria estatal, quien exhortó a la gente que haga uso de esta vía para denunciar el mal comportamiento de un funcionario, les “facilite el trabajo, dando argumentos sólidos, para poder ayudarlos a tiempo”.
Señaló el caso de cuatro ex trabajadoras del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), quienes enviaron un correo señalando únicamente que habían sido despedidas y que hay nepotismo al interior del instituto; “pero necesitamos más elementos, aún sin ellos, con lo poco que nos dan, nosotros estamos trabajando en este tema. Es mejor investigar y llegar con la autoridad y decir esto está pasando e iniciamos el procedimiento para hacer el cambio del funcionario del que se quejan o se canaliza hacia la sanción correspondiente”.
En este sentido Mariscal Vega manifestó que las sanciones a las que se hacen acreedores los funcionarios “están establecidas en la ley y hay parámetros dependiendo de la gravedad del asunto”.
Pero hay casos como la inhabilitación o suspensión de días para el o la funcionaria en cuestión; pero eso ya no me compete a mí decidirlo”, lo que sí confirmó, sin tener el dato preciso, fue que se han incrementado las quejas o denuncias, “las cuales hemos ido resolviendo de manera puntual”, a pesar del tiempo que se tarda el proceso para decidir el tipo de acción a tomar.