Ponen en marcha el Programa Ibermuseos, que promueve la creación de políticas públicas de desarrollo sostenible para esos espacios.
México destaca como potencia en el área de museos y salvaguarda del patrimonio cultural, sostuvo Lidia Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
En la apertura de la Reunión Extraordinaria del Consejo Intergubernamental: Programa Ibermuseos, que promueve la creación de políticas públicas de desarrollo sostenible para los museos y la museología de la región, destacó la importancia de esa labor en la que México aporta experiencias y conocimiento.
“Esa labor nos ha brindado grandes satisfacciones y permitido nutrir el ejercicio interinstitucional al enfrentar el desafío de atender a tan diversa gama de espacios museísticos que opera en distintos contextos económicos y sociales”, señaló.
La apertura tuvo lugar en el Museo Rufino Tamayo y contó con la presencia de representantes y autoridades de diversos museos de Iberoamérica con el fin de fortalecer esa gran red y hacerlos partícipes de los beneficios que genera.
Es a través de mecanismos multilaterales de cooperación que el Programa Ibermuseos difunde y fortalece los proyectos educativos de los museos. Igualmente, beneficia la capacitación y la movilidad de sus profesionales en situación de riesgo y apoya acciones de socorro y protección del patrimonio museológico mediante su fondo de emergencia.
Además, gracias al registro de museos iberoamericanos, la plataforma digital –única en su tipo– concentra información sistematizada sobre los recintos de la región iberoamericana.
Con esto se genera conocimiento e intercambio de información entre profesionales de espacios museísticos e instancias gubernamentales que los administran, aportando datos estadísticos que surgen de los propios estados miembros.
Lidia Camacho mencionó que el INBA mantendrá el compromiso de socializar todas las acciones y convocatorias del Programa Ibermuseos a todos los museos e instituciones culturales del país.