Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Defensor del empleado que mató a un asaltante confía en liberarlo

TXT Maciel Calvo / Tlaulli Rocío Preciado
  • Like
  • Comentar

La familia del joven dice que bloqueará el Paso Exprés si queda preso; la defensa pidió posponer la audiencia programada para hoy.

Para Jesús García Aguilar, representante jurídico de la empresa Go Mart y abogado de Juan Manuel “N”, trabajador de la empresa que privó de la vida a un presunto delincuente al frustrar un asalto a una sucursal, sí existen elementos para acreditar que el empleado actuó en legítima defensa y pueda obtener su libertad.

Entrevistado sobre el comunicado de la Fiscalía General de Justicia, que sostiene que Juan Manuel presuntamente actuó con alevosía y ventaja al privar de la vida al presunto asaltante, dijo respetar el punto de vista de la institución, pero no compartió la hipótesis de la fiscalía.

Explicó que la empresa cooperó con la FGE con la entrega de los videos de las cámaras de seguridad y, con base en la grabación y otros elementos subjetivos, hay pruebas que ofrecerá la defensa legal para acreditar que el trabajador, de 22 años, actuó en legítima defensa de su integridad, la de su compañero y de la cadena.

Sin embargo, la narrativa de los hechos de la defensa del imputado, contrasta con la versión oficial de la fiscalía, quien acusó al trabajador del delito de homicidio calificado en agravio del presunto asaltante.

La representación social sostiene que la madrugada del sábado 28 de julio, sólo dos presuntos asaltantes ingresaron a la tienda Go Mart (ubicada en el kilómetro 95 del Paso Exprés, a la altura del poblado de Acapantzingo) y uno de ellos, que llevaba entre sus manos varios productos y ninguna arma, fue sometido por la espalda y degollado dolosamente por Juan Manuel con una navaja.

La defensa narra que fueron al menos cinco presuntos asaltantes los que llegaron a la sucursal, tres de ellos ingresaron a la tienda a sustraer dinero, productos y bebidas alcohólicas. Juan Manuel se percata que un sujeto está recibiendo el dinero que estaba en la caja, otro se salió sin pagar y uno más estaba en el área de mostrador restringida al personal, sustrayendo varias botellas de licor. El empleado sometió a uno de ellos y se dio un forcejeo, que culmina con la lesión en el cuello y muerte del presunto delincuente.

García Aguilar dijo que también han analizado las imágenes de seguridad que registraron los hechos e insistió en no compartir la óptica de la fiscalía, pues para la defensa en los videos se pudo apreciar que el empleado vio en riesgo su integridad y la de su compañero, e intentó frenar un delito en ejecución.

Señaló que la defensa presentará todos los elementos de prueba necesarios para debatirlos en la audiencia de control y juicio oral, y demostrar que la actuación de Juan Manuel fue en defensa propia y no hubo la intención de privar de la vida al sujeto.

Agregó que en la hipótesis de que el fallo de la juez sea adverso a su representado y sea vinculado a proceso, la resolución será apelada.

Por lo pronto, adelantó que este miércoles no se realizará la audiencia de vinculación a proceso, debido a que la defensa solicitó la duplicidad del plazo y está a la espera de que la jueza fije nueva fecha.

En tanto, habitantes del poblado de Acapantzingo se organizaron para movilizarse hoy si no queda en libertad el empleado de la tienda de conveniencia Go Mart que repelió un asalto y fue acusado del homicidio de un presunto asaltante.

El ayudante municipal de dicha comunidad, Gerardo Abarca Peña, señaló que la resolución de la jueza que inició el proceso de “Manuel N” por homicidio calificado causó indignación y coraje, porque al mismo tiempo se dejó en libertad (sujeto a la medida cautelar de que no salga del estado), al segundo hombre que fue señalado como asaltante.  

Abarca Peña apuntó que el pueblo se encuentra en constante coordinación y diálogo con el abogado que lleva la defensa del joven empleado de la tienda, quien les comunicó que la audiencia que se habrá de celebrar este día será definitoria.

El ayudante mencionó que la gente no descarta bloquear -de nuevo- el Paso Exprés si no hay una pronta liberación del joven Manuel "N", quien habría repelido un asalto al mini súper Go Mart, en el que resultó muerto uno de los asaltantes. Cabe recordar que un grupo de vecinos de ese poblado cerró durante varias horas la misma vía que forma parte de la autopista México-Acapulco.

El ayudante municipal reiteró que "hay una indignación generalizada, no solamente del poblado de Acapantzingo, sino que otras colonias se están sumando a este movimiento".

Apuntó que el enojo es mayor porque de acuerdo con los testimonios, el joven "actuó en legítima defensa" y el ahora occiso había sido identificado porque presuntamente ya había perpetrado varios asaltos.

Abarca Peña hizo énfasis en que la decisión de protestar por la detención del trabajador es del propio pueblo, motivada por el hartazgo. Recordó que hace unos meses, también fue retenido un ladrón, a quien golpearon entre varios habitantes de la zona y cerraron el Paso Exprés, a la altura del fraccionamiento Tabachines; en esa ocasión la Policía llegó y los pobladores aceptaron entregar al supuesto delincuente, pues la intención era hacer justicia por propia mano y lincharlo.

Comentó que en Acapantzingo hay quienes han planteado la propuesta de conformar grupos de vigilancia como la llamada “ronda” que existe en Ocotepec, conformada por habitantes del lugar, quienes están armados y son electos por asamblea, “porque hay un vacío que los delincuentes están aprovechando, hay impunidad y la gente está cansada”, concluyó.

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. La ceniza del Popocatépetl llegó ayer a Cuernavaca
Sig. Jubilados del TSJ exigen el pago de sus pensiones

Hay 4837 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.