Los municipios que utilizaban la infraestructura para la disposición final de los residuos, tendrán que llevar de nueva cuenta su basura a rellenos sanitarios.
Las cuatro plantas de valorización de residuos sólidos, ubicadas en Mazatepec, Xochitepec, Tlaltizapán y Yecapixtla, dejaron de operar a partir de esta semana, confirmó el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath.
El funcionario estatal explicó que como parte del cierre de gobierno, dicha infraestructura ya no funcionará hasta que entre en funciones la próxima administración estatal y determine cómo operarán estos espacios y con cuáles empresas firmará nuevos contratos para que se encarguen del tratamiento de la basura.
Mientras tanto, los municipios donde se ubicaban las plantas y los aledaños que también utilizaban la infraestructura para la disposición final de los residuos, tendrán que llevar de nueva cuenta su basura a rellenos sanitarios.
En Morelos, sólo opera conforme a la norma ambiental el de Cuautla.
"Ya la nueva administración podrá hacer los convenios con quien quiera. Vamos a dejar la infraestructura ahí, ellos que decidan con quién, si sea a través de los municipios, o a través de un mecanismo centralizado del gobierno estatal que operen estas plantas", explicó el secretario.
Informó que en las cuatro plantas de valorización lograron procesar 13 mil toneladas de basura durante el periodo aproximado de un año.
"Lo importante es que le estamos dejando la infraestructura... Queremos dejarlas perfectamente listas para que la nueva administración pueda establecer ya los contratos y convenios con quienes ellos quieran para que éstas operen", subrayó Contreras Macbeath.
En Jiutepec se construyó una quinta planta, sin embargo, nunca operó porque ciudadanos se ampararon en contra y nunca pudo trabajar.