El corrido a la Virgen es una oración o pedimento para que cuide a los morelenses que andan en Estados Unidos trabajando para ellos y sus familias.
Jojutla.- Leonardo Martínez Soriano, el “León del Acordeón”, compuso un corrido a la Virgen Migrante de Chicago.
Platica que se enteró por las redes sociales de la existencia de la Virgen Migrante que vivía en Chicago, a la que se le tenía gran devoción, que estuvo de visita en Morelos, y le nació componer un corrido, que es como una oración o pedimento para que cuide a los morelenses, y en general a todos los latinos, que se juegan la vida todos los días para sobrevivir y mandar dinero a sus familias aquí en Morelos.
El músico y compositor originario de Jojutla de 37 años, a quien de cariño le dicen “El Chino”, ha compuesto más de 40 canciones, principalmente corridos, y es muy conocido en la región, pero confesó que es la primera vez que compone para una imagen religiosa:
“Entre mis corridos no hay nada relacionado con la virgen, he compuesto para personajes, como por ejemplo para Cuauhtémoc Blanco Bravo. Yo estuve radicando algún tiempo en Houston, Texas, y de allí nos movíamos a varios lados. Sé las necesidades que tiene un inmigrante, por lo que pasa y cuando supe que la Virgen Migrante existía y había estado en Morelos, me movió muchos recuerdos y me inspiró para componer este corrido”.
Leonardo adelantó que la letra ya está acabada y ahora se encuentra en la etapa de los arreglos y lo grabará con toda su banda: en la batería estará Alfonso Rosas, en el bajo sexto Martín Piña, en el bajo eléctrico Tino Barrios, y él en el acordeón y con la primera voz.
“De rodillas a tu imagen/ vengo a pedirte Morena,/ por todos los emigrantes/ que abandonaron su tierra/ buscando una mejor vida/ y mueren en la frontera”.
Leonardo anunció que el videoclip estará listo más o menos en 20 días y comenzará a circular en esa fecha en las redes sociales.
Virgen prepara gira en México
La Virgen Migrante es una imagen a la que los morelenses radicados en Chicago de Illinois, en la unión americana, le tienen mucha fe y a ella se acogen. El fervor ha crecido, sobre todo durante las administraciones de Barack Obama y de Donald Trump, en la que los emigrantes han denunciado el aumento de políticas discriminatorias, particularmente en contra de los latinos y la cual ha fomentado el racismo y la separación inhumana de las familias.
Desde la Ciudad de Chicago, Juan Seiva García, presidente de la Federación de Clubes Morelenses, dio a conocer que debido a la respuesta exitosa de los morelenses durante la estancia de la Virgen en esta entidad, en donde estuvo del 12 de julio al 1 de agosto de este año, la FCM, la Federación de Guerrerenses en Chicago, Illinois, y otras organizaciones programarán una gira para que la virgen esté en todas las ciudades de México, en las que exista mayor presencia de familiares de migrantes y que en cada entidad la imagen venerada esté por lo menos un mes.
“La gira se propone debido al éxito que tuvo la virgen en Morelos, en donde unificó a los creyentes y sensibilizó a las familias de mexicanos que trabajan en Estados Unidos sobre la problemática que padecen allá los connacionales, derivado de las políticas antiinmigrantes. Con la virgen nosotros queremos decir a las autoridades estadounidenses que no somos criminales; queremos poner un alto a las deportaciones, al racismo, queremos fomentar, impulsar y apoyar la reunificación de las familias”, expuso.
Edificarán una escultura de 100 metros de la patrona de los migrantes
Eduardo Piña García, mexicano radicado en Chicago y uno de los fundadores del proyecto de la Virgen Migrante, en entrevista dio a conocer que es muy probable que este año, inicie la construcción de la escultura monumental de más de 100 metros de la Virgen Migrante de Chicago:
“En el año 2014 el 27 de marzo en el Vaticano en Roma, Italia, el papa Francisco bendijo a nuestra Virgen Migrante, le prometimos que como muestra de nuestro agradecimiento y devoción por la Virgen de Guadalupe, le construiríamos una escultura gigantesca de 100 metros o más y este año queremos iniciar la edificación. Ya tenemos dos propuestas de diseño, falta elegir uno y la ciudad en la que se comenzará a edificar. Como la Virgen Migrante nació en Chicago, quisiéramos que en esta ciudad se comenzara a construir, sin embargo debemos consultarlo con las demás organizaciones”, explicó Eduardo Piña.