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Diez días, plazo para reparar hundimiento en el Paso Exprés

TXT Tlaulli Rocío Preciado / María Esther L. Martínez
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Javier Bermúdez Alarcón sostiene que esa obra es segura y que sólo hay accidentes por no respetar el límite de velocidad.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos, Javier Bermúdez Alarcón, sostuvo que el Paso Exprés “es seguro”. Señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene un plazo de 10 días para hacer reparaciones en el hundimiento que se registró recientemente.

El funcionario estatal expuso que el dictamen del Colegio de Ingenieros del Estado de Morelos señala que el hundimiento del kilómetro 94+20 es originado por aguas pluviales y residuales que no se desahogan de manera correcta.

Por lo tanto, la SCT acordó que en 10 días hábiles realizará la obra correspondiente para que el líquido que se acumula en la cuneta cercana sea desviado, pues eso no se hizo cuando se construyó el Paso Exprés. Por su lado, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca hará la canalización adecuada de aguas residuales.

Bermúdez Alarcón señaló que la CEPCM ha cumplido con su deber, al estar atenta a las condiciones de esa vialidad, y en su momento se hicieron observaciones que sí fueron atendidas.

“Nosotros estamos facultados para sancionar, pero apostamos a que exista buena voluntad del delegado, yo creo que lo van a hacer. Ya comenzaron los trabajos el día de hoy (este miércoles) y solicitó al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos que se derribe la barda de la escuela, ya que provoca la acumulación del agua en la citada cuneta”, expresó el funcionario, al ser cuestionado sobre las responsabilidades que tendrían que ser deslindadas por esos fallos en la obra.

“El Paso Exprés es seguro, pueden circular siempre respetando los límites de seguridad”, aseveró tajante el responsable de protección civil en el estado. Comentó que de acuerdo con datos estadísticos de la Policía Federal, el 90% de los accidentes en esa vialidad son consecuencia de no respetar los límites de velocidad.

A decir del coordinador, sólo se aplicaron -en lo que corresponde a protección civil- dos sanciones hace dos años y la SCT cumplió con las recomendaciones que se le hicieron en su momento.

Añadió que hoy en día, sólo se identifican como puntos de riesgo el hundimiento (que es el tercero identificado desde que se hizo esa obra) ubicado en el kilómetro 94+20, y dos taludes, uno de la colonia Palmira y otro en la colonia Las Águilas, donde hay filtración de agua. En estos últimos casos admitió que se podrían ocasionar accidentes por el agua en la carpeta asfáltica, o el riesgo de que esos taludes “se puedan deslavar”.

 

El SAPAC sólo supervisará obra de drenaje en el Paso Exprés

En tanto, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) informó que en lo que se refiere a los trabajos que se realizarán en el Paso Exprés, sólo tendrá la responsabilidad de supervisar las obras de agua potable y drenaje que ejecute la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

A través de un comunicado, la dependencia municipal dio a conocer que verificarán todos los trabajos realizados por la dependencia federal, a fin de que cumplan con los requisitos y objetivos para los que fueron programados. 

Lo anterior, luego de sostener distintas reuniones en las que participaron dependencias como la SCT, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua, así como Protección Civil estatal y municipal. 

Aclaró que la única obra que estará a cargo del organismo descentralizado será la conexión de descargas residuales de al menos 20 viviendas ubicadas en la calle Zafiro de la colonia Chipitlán, ya que actualmente están conectadas a un biodigestor que tiene un periodo de utilidad de 20 años aproximadamente. 

La construcción del canal pluvial que canalizará el agua de lluvia hacia la barranca de Santo Cristo estará a cargo de la SCT, así como los trabajos de desazolve, limpieza y mantenimiento de la parte trasera del muro de contención ubicado en el kilómetro 94 de la carretera México–Acapulco.

La SCT también se comprometió -en coordinación con el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de Morelos- a trabajar en un proyecto ejecutivo para construir una red sanitaria que conduzca las descargas de las escuelas primarias Rafael Ramírez y Felipe Rivera Crespo hacia un cárcamo que conectará hacia la red de drenaje municipal.

 

 

 

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