Ambientalistas pedirán que se legisle para eliminar también el uso de popotes.
Organismos ambientalistas y empresarios se reunieron para impulsar la campaña “¿Plástico? ¡No, gracias!” y pedirán que se legisle para eliminar la utilización de bolsas de plástico y popotes.
En conferencia de prensa, dieron lectura a un pronunciamiento en el que informaron que presentarán al Congreso del estado una propuesta ciudadana para prohibir el uso indiscriminado de bolsas plásticas de comercio, así como también de popotes.
“La preocupación por el impacto de las bolsas plásticas nos compete como sociedad, más allá de partidos y afiliaciones. Las bolsas plásticas afectan los océanos, ríos, tierras de cultivo, bosques y ciudades que habitamos todos, poniendo en riesgo nuestra alimentación y generando enfermedades. En el mundo se consumen 160 mil bolsas de plástico por segundo, 100 millones de toneladas al año, de las cuales se recicla apenas el 1%. El resto se acumula en montañas y mares de plástico que tardan siglos en degradarse”.
Respecto a la utilización de los popotes, refirieron que tan sólo en México generan alrededor de 50 mil toneladas de basura al año. “A menos que se tenga un problema de motricidad, el uso del popote no es necesario y sí muy contaminante”.
Debido a lo anterior, hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno electos a poner el mayor esfuerzo para legislar y generar políticas públicas ambientales que permitan revertir estos efectos, así como educar y concientizar sobre el daño que producen los plásticos y las alternativas para su uso.
Como alternativa sugieren a la ciudadanía la utilización de bolsas de mandado, de ixtle, de tela, así como canastas del mercado, cajas de cartón en los supermercados, servilletas de tela para las tortillas y bolsas de papel para el pan.