Según información de los concesionarios del transporte colectivo, de enero a la fecha sus costos han incrementado 100 pesos diarios, ya que la gasolina sube cada mes y como dueños de la unidad tienen que invertir más.
“Nosotros somos los que cargamos con los altos costos en combustible y refacciones, por ejemplo, si en enero le echábamos 400 pesos diarios, ahorita le ponemos 500 pesos, además de los gastos extras, ya no nos queda mucho para comer”, declaró el líder de la Ruta 5 Jorge Sotelo.
El líder transportista contó lo que concesionarios de la línea del transporte colectivo enfrentan actualmente en cuestión económica, y dijo que su situación cada vez es más difícil, porque el número de pasajeros no aumenta, se mantiene y en ciertas temporadas hasta baja.
“Estamos trabajando lo mismo y nos va quedando menos, por el combustible, las refacciones, todo aparece más caro y no vemos una salida a esto, tal parece que somos los únicos afectados”, añadió.
En promedio, por unidad suben 400 trabajadores por día, según el día y la temporada, por las mañanas y tardes el pasaje sube, en vacaciones disminuye el número de personas que se transportan por ruta.
El dirigente de la Ruta 5 recordó que hace unos meses se solicitó a la Secretaría de gobierno aumentar los recursos económicos a la Dirección de Transportes, a fin de crear un centro de abastecimiento de combustible y una tienda de piezas para automóviles, pero a la fecha no han tenido una respuesta positiva.
Añadió que insistirán con las autoridades estatales para que se les apoye de alguna forma, porque el trabajo de un chofer o concesionario depende del número de pasajeros y de la propia cuenta tienen que sostener a la unidad, en combustible y refacciones.
Confió en que el próximo año se congelen los precios del combustible o de lo contrario resultará poco negocio a los concesionarios mantener una ruta, si sólo cuentan con una concesión.