Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Normalistas de Amilcingo y de otros estados bloquean norte de Cuernavaca


  • Like
  • Comentar

Cerraron las glorietas de la Paloma de la Paz y de Buena Vista para exigir la reconstrucción de dormitorios que resultaron afectados por el sismo de hace casi un año.

Este viernes, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Amilcingo –junto con normalistas de otros estados– bloquearon las glorietas de la Paloma de la Paz y de Buena Vista, en el norte de Cuernavaca, y posteriormente marcharon hacia el zócalo de la ciudad para exigir el cumplimiento de su pliego petitorio, en el que destacaron la reconstrucción de los dormitorios que resultaron dañados por el sismo de 2017.

Por más de una hora, los alumnos de Escuelas Normales de estados como Aguascalientes, Michoacán, Campeche, Guerrero y México colocaron los autobuses en los que se transportaron hasta esta capital de Morelos en las avenidas que cruzan por las referidas glorietas y con mantas exigieron solución inmediata a las exigencias de sus compañeras de Amilcingo.

Expusieron que los 12 dormitorios de la Normal “General Emiliano Zapata”, que está ubicada en la comunidad de Amilcingo, resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y sólo han sido reparados tres, no obstante que casi se cumple un año del temblor y a pesar de que la escuela tiene la modalidad de internado. De hecho, uno de los dormitorios sólo fue demolido, pero no ven que inicien las obras.

Por lo tanto, algunas de las normalistas duermen en salones, en una sala de reuniones y otras más en otro de los dormitorios, “apretadas”.

Informaron que su reclamo también se da en apoyo a otras comunidades de Morelos que están en una situación similar, con escuelas sin clases y viviendas que tampoco han sido reparadas ni reconstruidas.

En el pliego de las normalistas también se incluyen otros puntos, como respetar el ingreso mínimo de jóvenes en el primer año y que no se reduzca la capacidad de recepción de alumnas de primer año.

Exigen que se respeten los tiempos y la forma de entrega de becas para alimentación, ya que en la actual administración, dirigida por Yaneli Fontes Pérez, hay constantes retrasos, lo que afecta a alrededor de 365 alumnas en esa escuela.

Los normalistas liberaron el bloqueo una vez que la comisión fue recibida por funcionarios de la Secretaría de Gobierno. Después se trasladaron al primer cuadro de la ciudad, donde marcharon desde El Calvario al zócalo, a las puertas de la sede del Poder Ejecutivo.

Por último, mencionaron que no cesarán las movilizaciones hasta tener una solución a sus demandas.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,444 Posts 83,703,583 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. A punto de desaparecer, la industria del vestido en Morelos
Sig. Estudiantes de la UAEM marcharán el próximo miércoles

Hay 5496 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.